La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa), que establezca medidas de control eficaces para evitar la manipulación inadecuada de los cuerpos de personas fallecidas con sospecha de COVID-19, a fin de evitar poner en riesgo la salud pública.
Como antecedente, la Defensoría informó que el último 02 de junio, policías y militares detuvieron, en el distrito de Canoas de Punta Sal, un vehículo en el que se intentaba trasladar el féretro de un fallecido con sospecha de COVID-19, proveniente del Hospital Regional II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes.
Esto a pesar que la Directiva Sanitaria N°087-MINSA/2020/DIGESA, establece que toda muerte sospechosa de COVID-19 debe ser manejada como un caso confirmado, por lo que el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) debe encargarse del traslado inmediatamente.
Seguido de esto, la norma indica que el traslado debe ser de manera directa al cementerio de la jurisdicción distrital o provincial para la inhumación o cremación del cadáver.
“Cabe señalar que en el mes de mayo se registró una situación similar cuando en el mismo hospital se dispuso la entrega de un cadáver directamente a sus familiares, pese a que el certificado de defunción registraba la sospecha de coronavirus como causa de muerte”, indicó la Defensoría.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.