Año tras año, el fenómeno de la Desertificación es cada vez más serio, tanto que anualmente cerca de 6 millones de hectáreas de tierra son perdidos en más de 110 países en el mundo. Este es uno de los síntomas relacionados con el CALENTAMIENTO GLOBAL más peligrosos que existe; sin embargo, antes de continuar es importante que sepas bien ¿Qué es la desertificación?
Es simple, la desertificación es el proceso de degradación en la calidad del suelo, siendo suficientemente fértil, llega a perder incluso en su totalidad la capacidad de alojar o producir vida. Es decir, que al desertificarse, la tierra se degrada a tal punto, que es prácticamente imposible sembrar ningún vegetal. En consecuencia, la vida animal tampoco existe.
Hay muchos fenómenos naturales que ocasionan la desertificación, y que a lo largo de cientos de miles de años, han transformado los ecosistemas y el paisaje en distintos lugares de la tierra. Sin embargo, la desertificaciónnatural, es un proceso lento y que toma miles de años en suceder. La desertificación en la actualidad, ha adquirido un ritmo tan acelerado y nocivo, que es sumamente importante combatirla.
Tan sólo en Nuestro México, el proceso de degradación del suelo afecta a 128 de los 193 millones de hectáreas que conforman el territorio. Es decir que tres cuartas partes de nuestro país se encuentran amenazadas por la desertificación. Este ritmo tan alarmante, se debe principalmente a la actividad humana; la manera irresponsable en que durante generaciones las personas en el mundo hemos abusado de los recursos naturales. Los principales motivos de la desertificación son:
Agricultura: Durante cientos de años, las prácticas agrícolas han adoptado métodos poco sustentables y nocivos para el medio ambiente que, paulatinamente han ido provocando la infertilidad de las zonas donde se ha desarrollado.
· Ganadería: La expansión desmedida de la ganadería y la ocupación de zonas húmedas es uno de los principales motivos de la erosión y desertificación del suelo.
· Mal uso del suelo: Tanto las prácticas agrícolas nocivas, como la expansión desmedida de la mancha urbana, son factores que contribuyen a la erosión.
· Tala: La tala inmoderada de bosques y selvas produce enormes zonas áridas y desprovistas de vegetación.
Jesús Fabián Pérez López
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.