Como ya hemos visto en entradas anteriores, las matemáticas permiten crear modelos teóricos que sirven para explicar fenómenos de la vida real.
Ya sabemos que la derivada de una función es una medida de la rapidez con la que cambia el valor de dicha función según cambie el valor de su variable independiente o, dicho de otro modo, la derivada de una función nos indica el ritmo con el que dicha función varía (crece, decrece o permanece constante) cuando se producen pequeños cambios en la variable independiente.
Fíjate, no es lo mismo...
En los tres casos descendemos, pero no al mismo ritmo. En el primer caso, descendemos despacio; en el segundo, el descenso es más rápido pero en el tercero, ¡es una locura!
Mediante el estudio de funciones y, más concretamente, mediante el uso de la derivada podemos conocer:
De ahí que el uso de la derivada resulte fundamental en muchas situaciones de la vida cotidiana.
En matemáticas utilizamos derivadas para estudiar el comportamiento de las funciones, hallar los intervalos de crecimiento, de decrecimiento, los máximos y mínimos relativos y absolutos, los intervalos de concavidad y convexidad, los puntos de inflexión...
También nos ayudamos de las derivadas para resolver problemas de optimización (conseguir el valor óptimo de una función sujeta o no a ciertas condiciones)
Si estás interesado en profundizar en estas aplicaciones puedes hacerlo en los siguientes enlaces:
Aplicaciones de las derivadas: Estudio de la gráfica de una función
Aplicaciones de las derivadas: Problemas de optimización
Pero las aplicaciones de las derivadas no se reducen al ámbito matemático. Vamos a concretar algunas de las aplicaciones del concepto de derivada a diversos campos de la vida real.
APLICACIONES A LA GEOMETRÍA
APLICACIONES A LA FÍSICA
CINEMÁTICA
DINÁMICA
TERMODINÁMICA
FÍSICA DE MATERIALES
ELECTROSTÁTICA
APLICACIONES A LA QUÍMICA
APLICACIONES A LA BIOLOGÍA
APLICACIONES A LA MEDICINA
APLICACIONES A LA INGENIERÍA
APLICACIONES A LA ARQUITECTURA
APLICACIONES A LA ECONOMÍA
- - - - - - - -
Sin duda, hemos dejado por mencionar muchas otras aplicaciones de la derivada pero considero que, después de las que hemos indicado, te habrás hecho una idea de la gran importancia que tiene esta herramienta tanto en el ámbito científico como social.
Espero que todo esto te motive para afrontar el estudio de las derivadas con ilusión puesto que, como has podido comprobar, es muy probable que en el futuro tengas que utilizar con frecuencia esta herramienta.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.