Ciudad de México. La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico de la Asamblea Legislativa (ALDF) llamó a la Secretaría de Gobierno capitalina a instalar “de manera inmediata”; el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que empiece a operar.
El presidente del órgano legislativo, Carlos Candelaria López, dijo que es ya el tercer llamado que se hace a esa dependencia desde que se instaló la legislatura y ante el anuncio que hizo el gobierno federal tras el asesinato del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, de Javier Valdez, que “no es con demagogia” como protege la seguridad de los periodistas.
La diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz agregó si bien la Ciudad de México no enfrenta problemas como otras partes del país y los periodistas de medios nacionales que son amenazados se acogen al mecanismo nacional, “esto no puede ser pretexto para dejar no terminar de armar el mecanismo local. ¿Qué está esperando el gobierno para hacerlo? ¿Que enfrentemos homicidios de periodistas?”.
La legisladora anunció que se revivirá la discusión que se presentó en la ALDF en legislaturas pasadas para duplicar en el Código penal las sanciones por delitos cometidos contra periodistas, “porque no solamente se ataca a la persona, se ataca el derecho a la información y a la libertad de expresión”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.