En los anales de la historia ecuatoriana, la obra de Vicente Rocafuerte como verdadero creador del Estado ecuatoriano no es muy conocida. La memoria ciudadana prontamente olvida la contribución de sus más prominentes gobernantes para dar paso a la vorágine donde prima la circunstancia política sobre la verdadera razón de servicio a la nación. Rocafuerte no solo fue el segundo mandatario que tuvo el país sino el artífice real del Estado, toda vez que, si bien Juan José Flores fue el fundador de la República, no tuvo la estatura académica del guayaquileño. Sin temor a equívocos, en la historia patria no ha existido otro mandatario con la formación cultural, económica, política y social que Rocafuerte, sobre todo en el campo internacional.
Su gestión como gobernante no fue improvisada sino que se acrisoló en esferas europeas, estadounidenses y de la propia América, pues desempeñó elevados cargos como diplomático representando a México en Washington, Dinamarca y Londres, cosa única en los anales ecuatorianos. De igual forma cumplió importantes funciones cosmopolitas a nombre del Libertador Simón Bolívar en España, a quien, más tarde, no dudaría en enfrentar cuando no estuvo de acuerdo con sus tendencias centralistas. En el gobierno de Vicente Ramón Roca, de 1845, llegó a ser electo senador en representación de cuatro provincias, cuyos delegados le pidieron “ser honrados con su nombre para que defienda los intereses de estos pueblos que admiran su rectitud y patriotismo…” (Ismael Logroño, ‘Políticos notables del Ecuador’, Cuenca, Imprenta de L. Domínguez, 1918, p. 78) En materia jurídica, Rocafuerte no compartió la primera Constitución de 1830. Desde cuando fue nominado como Jefe Supremo del Departamento del Guayas, el 10 de septiembre de 1834 al 22 de junio de 1835; más tarde Jefe Supremo del Estado, del 22 de junio al 8 de agosto de 1835, y luego elegido Presidente de la República, del 8 de agosto de 1835 al 31 de enero de 1839, insistió en que había necesidad de contar con nueva ley diferente a la anárquica de Flores, motivo por el que buscó promulgar una nueva Carta Magna, gestión que se concretó el 13 de agosto de 1835.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/tendencias/vicenterocafuerte-forjador-ecuatoriano-historia.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.