EL ECUADOR REGIONALIZADO
Un país regionalizado
En 1830, tres regiones se juntaron para formar el nuevo Estado independiente. Esas regiones se habían formado dentro de la Real Audiencia de Quito. Eran territorios con una ciudad como su eje político y económico. En la Gran Colombia, las regiones fueron cada cual un departamento, que luego formaron juntos el Estado del Ecuador.
Veamos cómo eran las regiones al inicio de la vida de nuestro país.
La Sierra centro-norte
En el norte y centro de la Sierra, desde lo que ahora es la provincia del Carchi hasta el sur de la actual provincia de Chimborazo, se había consolidado una región con su eje en Quito, y con ciudades intermedias como Ibarra, Otavalo, Latacunga, Ambato y Riobamba. Eran tierras altas, con valles de clima templado, donde se cultivaba maíz, papas, trigo, cebada y otros granos. Grandes extensiones se dedicaban a la crianza de ovejas. Otras tierras estaban cubiertas de bosques y vegetación. En la región vivía la mayor parte de la gente del país.
En la Sierra centro-norte predominaban las grandes haciendas, que ocupaban la mayoría de la tierra cultivable y pertenecían a un reducido grupo de familias. Como se ha visto, las comunidades indígenas conservaban parte de sus tierras. Había también pequeños propietarios rurales, artesanos y comerciantes medianos y pequeños. La producción de cueros y textiles de la región se vendía en la Costa, especialmente en el sur de Nueva Granada, actual Colombia.
La Sierra sur
Donde hoy están las provincias de Cañar, Azuay y Loja se había conformado una región, cuyo eje era Cuenca. Hacia el sur estaba Loja, una ciudad importante, y al oeste la antigua área minera de Zaruma. En la Sierra sur la concentración de tierras era menor que en el norte. Había menos peones “conciertos”, pero sí otras relaciones precarias de trabajo. Existían trabaja- dores dependientes, “arrimados” y “aparceros”, además de artesanos y pequeños comerciantes. Se producía granos y se criaba animales.
Aunque con menos volumen, se mantuvo la explotación de las minas y se incrementó la recolección de quina o cascarrilla, corteza de un árbol que se utilizaba para preparar una bebida que prevenía las fiebres. Se la exportaba a los países que tenían colonias en las zonas cálidas del mundo. El intercambio más activo era con Guayaquil y Perú.
La Costa
El litoral del océano Pacífico y las grandes extensiones regadas por el río Guayas y sus afluentes, conformaban la región que se denominaba Costa, con el puerto de Guayaquil como eje. Otros centros urbanos eran Montecristi y Portoviejo. La pequeña ciudad de Esmeraldas y su territorio circundante estaban muy aislados.
Buena parte de las tierras de la Costa estaban todavía cubiertas de bosques tropicales, donde vivían pueblos indígenas. Como ya se observó, en las áreas cultivadas había pequeñas propiedades rurales donde se sembraba tabaco y otros productos, que se vendían localmente o se exportaban a los países vecinos. También había grandes haciendas que producían cacao para la exportación.