La estructura social del Ecuador en el siglo XIX se mantuvo con muchas características coloniales, entre ellas la desigualdad.
Los que tenían propiedades e influencias se consideraban “blancos”, aunque eran, en realidad, mestizos. Tenían la autoridad política, los grandes negocios, el acceso a la educación y al ejercicio de profesiones como médicos, abogados, profesores, religiosos y jefes militares. Los artesanos, comerciantes y agricultores medianos y pequeños, miembros del bajo clero y la tropa, que también eran mestizos, podían ejercer sus oficios y participar en forma limitada de la vida local.
Los indígenas vivían en comunidades, con normas de sometimiento y desigualdad, aunque también tenían derechos. La mayoría trabajaba en las haciendas. Los negros eran esclavos, pero varios consiguieron su libertad para emplearse como trabajadores agrícolas al servicio de terratenientes, o como pequeños propietarios, igual que los mulatos o “zambos”. En la Independencia y en las décadas siguientes, gente pobre logró ascender a niveles sociales más altos, sobre todo por su participación en los ejércitos. Pero la estructura de la sociedad se mantuvo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.