Época Colonial
En el siglo XVIII se configura el poder de los latifundistas bajo el sistema hacendario mediante la expropiación y apropiación de las tierras por parte de los criollos a costa de los indígenas. Una vez liberados de la metrópoli española comienza el proceso independentista cuyo protagonismo fue de los criollos teniendo los indígenas un papel pasivo. Así los herederos de los colonizadores acentuaron a través de la república su poder y explotación a los nativos.
Nace la República del Ecuador donde se establece una identidad regional siendo Quito o la Sierra norte basada en el sistema hacendario, Cuenca o sierra sur con la pequeña propiedad agrícola y artesanal y Guayaquil con el gran latifundio y centro de la actividad agro exportadora.
Se crean alianzas entre terratenientes y exportadores migrando lentamente hacia el modelo primario – exportador sustentados aún en la estructura colonial.
Época cacaotera
Luego de 1851 se presentaron tensiones regionales por políticas que favorecían a unos pero afectaban a otros y a la par en la costa creció la producción del cacao y siendo el centro agro-exportador, se especializaron en la venta de cacao a los países centrales e importaba productos manufacturados. Este producto no requería de grandes inversiones ni tecnología por lo que no favorecía a la innovación, pero por ser altamente rentable la economía se hizo dependiente de un solo producto poniendo a la economía nacional en un estado vulnerable ante los eventos económicos externos.
Época Bananera
En el siglo XX se da el origen de la actividad bananera, fruto que por las corrientes migratorias llegó a américa central y sur américa. En Ecuador la producción del banano creció y a inicios del siglo XX se genera ya un excedente en el consumo interno por lo que este producto comienza a ser exportado inicialmente a Perú y Chile ya que los tiempos de transporte eran acorde al tiempo de maduración del banano.
En la segunda mitad del siglo XX ya el Ecuador cuadruplicó su nivel de exportación bananera manteniendo una creciente producción y con ello ingresos económicos llegando a un máximo histórico a principios del siglo XXI.
Época Petrolera
A finales del Siglo XX el Ecuador inicia la explotación y exportación del petróleo lo que por el precio en el mercado mundial permitió un crecimiento espectacular en los principales agregados económicos con un crecimiento nunca antes experimentado, generando en el país una atracción por la inversión extranjera logrando infraestructura vial, energética, sanitaria y social.
Época Actual
A Principios del Siglo XXI Ecuador se distingue por ser un país muy intervencionista y donde la generación de riquezas genera complicaciones ya que existe una distribución no equitativa.
Una ventaja del Ecuador es su ubicación geográfica en la línea ecuatorial lo que le provee de un clima estable casi todos los meses del año que favorece la agricultura, además de las reservas Petroleras que todavía posee, su biodiversidad con grandes reservas ecológicas y turísticas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.