Canadá y el Reino Unido imponen sanciones a Lukashenko
 
icono de búsqueda de contenidos

Canadá y el Reino Unido imponen sanciones a Lukashenko

Congelación de las cuentas y la prohibición de viajar a estos países del presidente ruso Aléxander Lukashenko , su hijo y otros altos cargos del gobierno de Bielorrusia

LA VANGUARDIA | 30 sep 2020


Canadá y el Reino Unido anunciaron ayer la congelación de las cuentas y la prohibición de viajar a estos países del presidente bielorruso Aléxander Lukashenko, su hijo y otros altos cargos del gobierno de Bielorrusia. La decisión culminó un mal día para el dictador bielorruso. Horas antes, la oposición recibió un significativo apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron. En una gira por Lituania y Letonia, se reunió en Vilna con la líder y candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, a la que prometió ayuda para mediar con el Gobierno de Minsk.

 

“Vamos a hacer todo lo posible en tanto que europeos para ayudar en la mediación” de la OSCE, dijo Macron, indicando que desea que la mediación comience en los próximos días o semanas. Aunque los principales países europeos estén detrás, ese papel correspondería a la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea, de la que Bielorrusia forma parte.

 

Macron hizo suyas las principales reivindicaciones de la oposición bielorrusa: “Nuestro objetivo es una transición pacífica, la liberación de las personas que quedan en prisión por sus opiniones políticas y la celebración de elecciones en un ambiente libre, bajo observación internacional”.

 

Tijanóvskaya agradeció a Macron que no haya reconocido a Lukashenko como presidente de Bielorrusia. El presidente galo admitió, sin embargo, que para la tarea de mediación es necesaria la participación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el principal sostén de Lukashenko.

 

La visita de tres días de Macron a la región báltica se produce en un momento de enorme tensión entre la Unión Europea y Rusia. Además de las posiciones enfrentadas en la crisis bielorrusa, Francia y Alemania han pedido explicaciones al Kremlin por el envenenamiento del opositor más conocido de Rusia, Alexéi Navalni.

 

Convencer a Putin será difícil. Los gobiernos de Rusia y Bielorrusia han mantenido reuniones este mes de septiembre para acercar posiciones y fortalecer sus lazos. El jefe del Kremlin escenificó el respaldo a Lukashenko al recibirle hace dos semanas en Sochi y ofrecerle un préstamo de 1.500 millones de dólares para solventar sus problemas financieros.

 

El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, restó importancia al encuentro entre Macron y Tijanóvskaya, al describirlo como una reunión entre “el presidente francés y una ciudadana bielorrusa”. Durante un foro de las regiones rusas y bielorrusas, Putin declaró ayer que está listo para mantenerse al lado de Minsk”.

Temas relacionados:

internacional

coronavirus

covid-19

estado de alarma

francia

rusia

españa

economías

brexit

reino unido

alemania

angela merkel

canadá

reino unido

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/