Puigdemont encabezará la lista de JxCAT con un candidato a presidente efectivo de número 2
 
icono de búsqueda de contenidos

Puigdemont encabezará la lista de JxCAT con un candidato a presidente efectivo de número 2

El fugado tenía elegido a Jordi Puigneró como número 2, pero al consejero de Políticas Digitales le han salido competidores: Borràs y Calvet

OK DIARIO | 31 jul 2020


Carles Puigdemont volverá a liderar la candidatura de su partido de la Presidencia de la Generalitat aunque, esta vez sin la falsa promesa incumplida en dos ocasiones de que volvería a Cataluña en caso de ser el elegido. El ex presidente fugado en Bélgica, reconvertido ahora en europarlamentario, situará como número 2 a una persona de su máxima confianza para que ocupe la Presidencia del Govern de forma efectiva.

El candidato elegido desde hace semanas es el consejero de Administración Pública y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, considerado el cerebro de la denominada ‘república digital catalana’. Este ex convergente se ha ido labrando un puesto en el núcleo duro de Puigdemont día a día a base de peloteo hacía el líder de la formación independentista. Pero en los últimos días dos cosas podrían hacerle perder ese puesto para el que ya había sido confirmado internamente.

El primero, el viraje hacia el centroizquierda de JxCAT, que el pasado sábado se fundó como partido político, ya que Puigneró representa el conservadorismo más puro de la extinta CDC. Su perfil, marcadamente de centroderecha, choca con los postulados que pretende defender en esta nueva etapa la JxCAT de Carles Puigdemont, escorada hacía posiciones más progresistas para competir directamente contra ERC.

El segundo motivo por el que el nombre del consejero de Administración Pública y Políticas Digitales se está empezando a poner en duda es por la voluntad férrea de la portavoz de la formación en el Congreso, Laura Borràs, de abandonar el escaño en la Cámara Baja e ir de número 2 del fugado y convertirse así en la primera presidenta de la Generalitat. «Las primarias las gana ella, sin duda, si se presenta», reconoce un dirigente de Junts.

Borràs, que está siendo investigada por el Tribunal Supremo, pretende con este movimiento que su causa por haber amañado presuntamente varios contratos cuando era directora del Institut de les Lletres Catalanes, salga del Alto Tribunal y se vaya a un juzgado ordinario. En caso de ser elegida diputada en el Parlament volvería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dilatando los tiempos, y manteniendo el conflicto político-judicial con la figura de otro presidente, en este caso presidenta, procesada.

En todo este embrollo hay un tercero en acción, representante del ala más socialdemócrata de la antigua Convergencia, que parece dispuesto a dar batalla también por ese segundo puesto. Se trata del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, persona de la máxima confianza del ex consejero preso Josep Rull, y muy cercano también al fugado Carles Puigdemont.

Aunque su perfil político es más bajo que el de Puigneró y Borràs, Calvet tiene más experiencia de gestión en la administración pública. Desde hace más de una década ocupa cargos en la Generalitat que van desde direcciones generales hasta jefaturas de empresas públicas, pasando por la Consejería que dirige en la actualidad.

Temas relacionados:

coronavirus

covid-19

contagios

brotes

puigdemont

politica

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/