Svetlana Tijanovskaya: un inexperta con el sueño de 'reiniciar' el país
 
icono de búsqueda de contenidos

Svetlana Tijanovskaya: un inexperta con el sueño de 'reiniciar' el país

Sus objetivos eran la independencia de Bielorrusia respecto a Moscú y la liberación de todos los presos políticos, incluido su marido

EL MUNDO | 10 ago 2020


El currículum de Svetlana Tijanovskaya es el de una presidenta improbable: traductora de inglés y ama de casa. Sus problemas para hablar en público han quedado manifiestos. Y su experiencia en política es inexistente, más allá de ser esposa del bloguero más popular de Bielorrusia, el candidato frustrado Serguei Tijanovsky. Pero el férreo régimen de Alexander Lukashenko sacudió el tablero político con tanta fuerza que las fichas quedaron colocadas para convertirla en la mujer del momento en esta ex república soviética.

 

Su esposo acabó en prisión por desobediencia a la autoridad y por incitación a desórdenes masivos, cargos que pueden costarle varios años de cárcel. Lo mismo sucedió con el otro candidato de peso, Víctor Babariko. Pero fue la detención de su marido lo que hizo dar el paso a Tijanovskaya, que decidió postularse en su lugar. Contra todo pronóstico, fue capaz de recoger las 100.000 firmas requeridas. Cuando su esposo fue liberado, dirigió su campaña durante unos días antes de ser arrestado nuevamente. Actualmente Serguei Tijanovsky se encuentra detenido y acusado de violencia contra la policía. Sus seguidores dicen que fue un montaje.

 

Un mes de julio agitado por las protestas más grandes que se recordaban en mucho tiempo hicieron que Tijanovskaya, de 37 años, pasase a ser considerada por los analistas como la principal rival de Lukashenko, en el poder desde 1994. El eterno presidente ha perdido los nervios con ella, llegando a sugerir que alguien que no había servido en el ejército no podía ser jefe de Estado. Ella no se dejó intimidar y respondió sugiriendo que sólo las madres deberían poder postularse.

 

Tijanovskaya procede de una pequeña ciudad del suroeste del país. Estudió idiomas extranjeros antes de trabajar como traductora en Gomel, la segunda urbe más grande de Bielorrusia. En esa ciudad conoció a su marido, con el que tiene dos hijos. Dejó el trabajo para cuidarlos. El mes pasado, al entrar en el torbellino de la campaña, los sacó del país tras recibir amenazas.

 

Decenas de miles de personas han acudido a los mítines de Tijnovskaya. Su equipo de campaña electoral se ha visto impulsado por el respaldo del resto de la oposición. Y ella ha contado con el apoyo de otras dos mujeres clave: la esposa del aspirante exiliado Valery Tsepkalo, Veronika Tsepkalo; y la jefa de campaña del banquero Victor Babariko, Maria Kolesnikova, que fue detenida durante unas horas el sábado.

 

El programa electoral de Tijanovskaya era básico, pero tenía algunos objetivos claros: la independencia de Bielorrusia respecto a Moscú y la liberación de todos los presos políticos, incluido su marido. Como candidata se comprometió a celebrar elecciones libres en seis meses para que los candidatos de la oposición actualmente excluidos puedan postularse. Y entonces, dijo, volvería a dedicarse a cuidar de su familia.

Temas relacionados:

internacional

coronavirus

covid-19

estado de alarma

francia

rusia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/