El estado y dos petroleras extranjeras afrontan una denuncia por presuntas exigencias ilegales a una familia ganadera e irregularidades en la extracción de petróleo del bloque Guachiría sur en el municipio Trinidad (Casanare).
El pleito entre la filial de la estadounidense Lewis Energy y la ganadera tiene sus inicios en el contrato de exploración y producción que le cedió Solana Petroleum. Según Nisimblat, fue así como la primera accedió en 2008 al bloque cercano al terreno de su cliente, con el aval de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Los problemas surgieron porque la norteamericana no ha respetado la licencia ambiental que también heredó de Solana. “La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) obliga a construir corredores viales para el periodo de exploración, pero Lewis decidió hacer un terraplén artesanal para ahorrar costos y tiempo”, agrega el jurista.
La denuncia señala que la construcción tapona el Caño Yatea y, si llueve, inunda 850 hectáreas del terreno de Natiglia. Por ello ha sufrido pérdidas: la alimentación no ha sido la mejor para muchas de sus reses, que de un peso estimado en 450 kilos han pasado a 320 o 340 kilos, y ha tenido que vender algunas por menos de $800.000.
Fuente: La semana
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.