El hombre es el principal causante de la contaminación del agua, ya que la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.
El agua puede contaminarse de varias maneras: Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos... Por aguas residuales industriales, que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo. Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema Efectos de la contaminación del agua: o Efectos físicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura... o Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática. o Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre. Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas: o Disentería, cólera, fiebre tifoidea. Medidas para evitar la contaminación del agua:
· Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos, evitando la tala de los bosques.
· Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas.
· Construir letrinas y pozos sépticos.
· Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.
· Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua.
Consecuencias de la contaminación del agua
El agua, que es fuente de vida ocasiona así mismo numerosas muertes. Es enorme el problema que supone el hecho de que la escasa disponibilidad de agua. En los países en desarrollo induce a su repetida reutilización, de modo que se convierte en un vehículo insalubre a través del cual se propagan numerosas enfermedades, dotadas de una enorme letalidad. El agua acarrea graves problemas como consecuencia de la contaminación química y biológica producida por residuos domésticos y vertidos industriales que a través del agua de lluvia, de la escorrentía y de las filtraciones, alcanzan los manantiales y los cursos fluviales de los que se abastece la población. El agua se contamina por actividad humana: emisión de gases tóxicos, contaminación por pesticidas, metales, desechos cloacales, accidentes, como los derrames de petróleo, descarga de desechos químicos, material radiactivo, descenso de los mapas de agua dulce y zonas más profundas. Los agentes contaminantes actúan de modos muy diversos, lo que resulta determinantes es su cantidad, mientras que algunas veces lo que realmente reviste importancia es su acumulación en determinados niveles de los ecosistemas a lo largo de su circulación a través de las cadenas tróficas. Las cadenas tróficas funcionan amplificadores biológicos, los órganos como el hígado o el riñón actúan al igual que almacenes o filtros alimentarios, en ciertos depósitos como la piel o el panículo adiposo la concentración puede ser muy grave en los niveles tróficos superiores. Muchos ecosistemas acuáticos son sensibles a la contaminación.
El incremento de materia orgánica como consecuencia del vertido de residuos, inicia un tipo de sucesión ecológica muy común que se le llama eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista.
La contaminación es la principal amenaza para el acuífero de la Península de Yucatán, que representa una de las principales reservas estratégicas de agua dulce en el país, advirtieron hoy expertos. El Director de la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froylán Torres Herrera, afirmó que el problema prioritario es la calidad del vital líquido. "El riesgo de que tengamos, a nuestros días, en estas épocas de calor o todo el año, incluso dentro de 20 años aquí está asegurado el servicio para consumo humano, para toda la población del estado de Yucatán", dijo en entrevista.
"El único problema es que, precisamente con estos eventos, las acciones que estamos realizando para que tengamos el cuidado y no contaminar el acuífero con las descargas, ya usadas esas aguas", explicó. A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, alertó que en zonas determinadas de Yucatán existen ya "focos rojos" por la contaminación del acuífero. Entre éstos mencionó las áreas urbanas y fundamentalmente de Mérida con las descargas de fosas sépticas y sumideros, la costera, así como sitios industriales y de producción agropecuaria alrededor de la capital yucateca. "Una zona que representa un punto fuerte de vertimientos hacia el manto freático, entonces, bueno, esta es un área, particularmente la zona geohidrológica metropolitana, es un área que hay que empezar a trabajar muy fuerte", apuntó. Durante una reunión con motivo del Día Mundial del Agua, los ponentes reconocieron la alta vulnerabilidad del acuífero de la Península de Yucatán a la contaminación tanto por condiciones naturales como antropogénicas. Entre las más agresivas citaron las aguas residuales urbanas, las de origen pecuario e industrial, residuos sólidos y lodos sépticos sin tratamiento.
Mayraxica
Barajas García Perla Adriana
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.