"Esto significa que si yo deseo tener un crédito de libre disponibilidad para comprarme muebles de madera, por ejemplo, puedo contactarme con un carpintero que cotice los muebles y yo acudiría al Banco Unión para solicitar un crédito, las personas de las que deseamos contratar sus servicios deben estar registradas en ProBolivia", explicó la titular del Viceministerio, Corina Marión.
La viceministra enfatizó que los microempresarios o artesanos que necesiten insumos nacionales, deben verificar que sus proveedores estén registrados en ProBolivia, solicitar una cotización y apersonarse al Banco Unión para consultar sobre su capacidad de pago.
​“En la capacidad de pago también se toma en cuenta los flujos futuros que vaya a tener este micro, pequeño empresario o artesano. Si no está vendiendo en este tiempo, pero tiene solicitudes, tienen compromisos de servicios o de venta de bienes, puede presentar eso en un flujo”, indicó Marión.
Finalmente, la viceministra de la Micro y Pequeña Empresa dijo que, en el caso de los créditos de libre disponibilidad, éstos no se desembolsan en la cuenta de los solicitantes, sino en la cuenta de los proveedores, con el fin de “asegurar que los beneficiarios sean los proveedores y no se desvíen los fondos hacia otros fines”.
Del mismo modo, los primeros prestatarios del Crédito 1, 2, 3 recibieron de manera simbólica sus préstamos de la mano de la presidenta Jeanine Áñez, que en una visita a Santa Cruz realizó la entrega del 'cheque' en una de las agencias del Banco Unión.
Gobierno busca cercanía con pymes
La reactivación económica y la preservación de empleos también fueron abordadas con el sector de la micro y pequeña empresa. Vía Zoom se trataron dos temas específicos: mercados y créditos. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo se comprometió a impulsar el consumo de los productos nacionales y la recuperación de los distintos sectores afectados por la emergencia sanitaria.
​Estos temas son reclamados desde el inicio de la pandemia por parte de los sectores ligados a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) Santa Cruz y otros grupos afines.
Sobre el tema, el microempresario cruceño y dirigente de Conamype, Juan Carlos Vargas, señaló que desde hace tiempo se pide al Gobierno el impulso de la producción local y dar prioridad a los productos con sello boliviano, por lo que están a la espera que lo prometido por las autoridades se vea en los hechos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.