Representantes de la comunidad de Sora expresaron su molestia al enterarse que los terrenos del sector de Rancho Quitaya habrían sido ofrecidos por las autoridades de El Choro para la implementación de un cementerio Covid. Señalaron ayer ser los legítimos propietarios de ese sector, al tener toda la documentación de respaldo. Recientemente, las autoridades de El Choro junto a sus pares de la Gobernación y otras autoridades realizaron una inspección a Quitaya, para emplazar un proyecto de cementerio para fallecidos por coronavirus. Esta situación no cayó nada bien a los comunarios de Sora, quienes manifiestan que el sector donde se mostró las 15 hectáreas pertenece a su jurisdicción y en ningún momento fueron consultados para emplazar este proyecto.
El corregidor de la comunidad, Aldo Quispe Mariscal, indicó que el rancho Quitaya pertenece a la comunidad de Sora y no así a El Choro. “La comunidad de Sora tiene un registro de derecho propietario que establece cuales son las características y así mismo se encuentra registrada en Derechos Reales por lo que teniendo estos elementos la comunidad tiene una seguridad jurídica y nadie puede arrogarse derechos que no tiene”, aseveró. Mencionó que las autoridades de El Choro no pueden otorgar terrenos que no les corresponde ni mucho menos en sectores como Quitaya, donde el nivel freático del terreno impediría que se cumpla con los entierros a tres metros bajo tierra por lo que no sería un lugar apto para emplazar un camposanto, incluso existen venas de agua dulce que podrían contaminarse con esta acción.
El alcalde Mayor de Sora, Roberto Tarqui, indicó que se reunieron con el secretario general de la Gobernación, Jhonny Vedia para hacerle conocer este aspecto e indicarle que no se puede prestar a este tipo de situaciones bajo intereses oscuros. “Esos terrenos no son aptos para un cementerio porque el agua está a un metro, anteriormente se hicieron entierros, pero los mismos perros sacaron los cadáveres, nosotros tenemos 16 ranchos y uno de ellos es Quitaya que está cerca de la ciudad de Oruro y por eso no estamos de acuerdo”, aseveró. El secretario general de la comunidad originaria, Cesar Condo, señaló que se encuentran muy indignados por esta situación que también puso en alerta a las 21 juntas vecinales que se tienen en la zona colindante al área extensiva de la ciudad y pidió a las autoridades de El Choro que si tienen la intención de crear un cementerio departamental lo hagan en terrenos de su jurisdicción. De seguir con esta intención los comunarios y las juntas vecinales asumirán otras acciones. Consultados sobre la posibilidad de ceder algunos terrenos en la comunidad para emplazar un cementerio departamental, las autoridades originarias señalaron que se debe entablar las conversaciones para llegar a acuerdos adecuados ya que la situación actual es preocupante, pero siempre coordinando con los legítimos propietarios de los terrenos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.