Los preparados virtuales juegan un papel fundamental en esta temática. Como toda imagen digital, estos están formados por un número finito de píxeles dispuestos en una estructura rectangular.
Los criterios de calidad de la imagen aplicados a los preparados virtuales son los mismos que se aplican a una imagen convencional tales como: dimensiones de la imagen y resolución. Es importante destacar, que el preparado virtual debe ser considerado una copia digital de la preparación convencional de vidrio y nunca un sustituto de éstas.
Existen diversas soluciones comerciales, provenientes de las principales marcas de microscopia y fotografía, para crear preparados virtuales.
En la actualidad las soluciones ofrecidas no son intercambiables entre si y aún no se han estandarizado. Dentro de las soluciones ofrecidas podemos mencionar las del tipo escaneo 2D, en las que se utiliza una cámara digital convencional. Esta solución, si bien genera preparados de buena calidad, es una solución lenta debido al tiempo que insume el desplazamiento de la platina del microscopio y el tiempo de exposición de la fotografía. A esto se agregan algunos problemas de montaje de la imagen que pueden surgir posteriormente.
Otras soluciones son las ofrecidas por los escáneres de preparados del tipo Line scanning (escaneo lineal). Estos escáneres utilizan ópticas especiales, una platina de microscopio robotizada y un sensor lineal para la obtención de las imágenes que componen el preparado virtual. Las ventajas de esta implementación tienen que ver con que se logra un movimiento lineal de velocidad alta y constante, y que se reducen los errores de montaje de la imagen generando un resultado más preciso. En este caso, como desventaja, el rápido movimiento de la platina puede provocar una reducción en la calidad de imagen. Un nuevo método de escaneo ofrecido por algunas empresas es el utiliza sensores del tipo TDI (Tiempo de retardo de Integración). Con este nuevo método se puede conseguir una velocidad más alta de escaneo. Por ejemplo, se tarda aproximadamente 1 minuto para el escaneo de una porción de 15 x 15 mm a 20x. Las imágenes obtenidas son de alta calidad y resolución debido a un amplio rango dinámico utilizado. Además, se evitan los errores de montaje del método 2D. Se presenta como un mecanismo robusto y fiable.
La microscopía virtual, supone tres procesos bien diferenciados:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.