En Colombia, la utilización e implementación en terreno del Derecho Internacional Humanitario (DIH) ha constituido un desafío que ya no solo es aplicable a lo rural, pues la violencia poco a poco se ha ido desplazando también hacia las zonas pobladas. Y así como ha cambiado la forma de pensar el conflicto y otras situaciones de violencia, también lo ha hecho la forma en que combaten entre sí los actores armados.
En el 2016 en Colombia se llevo a cabo una mesa para discutir la aplicacion y el respeto del DIH en Colombia y establecer metas a futuro.
Dos de los principales elementos de discusión fueron el uso de la fuerza y la directiva n.° 015 del 2016 (expedida por el Ministerio de Defensa), la cual cambió la dinámica en la que las Fuerzas Armadas y policiales de Colombia combaten a los grupos delincuenciales, indicando los lineamientos para caracterizar y enfrentar a los grupos organizados, anteriormente denominados bandas criminales o 'Bacrim'. El Ministerio de Defensa clasifica estos grupos según la intensidad de sus ataques y nivel de organización, ya sea como Grupos Armados Organizados (GAO) o Grupos Delictivos Organizados (GDO). Según explicó el coronel Castillo, el Estado puede combatir a los GAO bajo el marco del Derecho Internacional Humanitario y las GDO, con base en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH).
¿Es el DIH un obstaculo para la aplicacion del DIH?
Daniel Cahen, coordinador jurídico del CICR en Colombia, afirmó que en entornos urbanos de países como Colombia hay otras situaciones de violencia, que a pesar de no constituir un conflicto armado y dada su complejidad, representan también un reto humanitario para la población afectada. A su vez, resaltó la necesidad de calificar los conflictos armados según el DIH, ya que no cualquier situación de orden público, aún armado, justifica un alto uso de la fuerza.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.