“Nos dirigimos a ustedes en su calidad de relatores especiales en las materias del sistema de derechos humanos vinculados a las graves contravenciones que aquí hemos consignado. En específico, les solicitamos requerir información al Estado de Chile sobre los hechos descritos en esta carta y que puedan formular las recomendaciones pertinentes para que estos hechos sean investigados, se sancione a las personas responsables y se repare a las personas afectadas, buscando prevenir hechos de esta misma naturaleza hacia el futuro, erradicando estos signos de racismo y discriminación”, señala parte de la carta firmada por Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (País Progresista), Ximena Órdenes (independiente), Isabel Allende (PS) y Guido Girardi (PPD).
Fue esta la carta Carta enviada por los senadores y senadoras encabezados por José Francisco Cali, quienes enviaron una carta a los organismos de los DIH “con el fin de poner en conocimiento de las autoridades del sistema los graves hechos de discriminación racial en contra de personas del pueblo mapuche”. La discriminación que sufren los mapuche no sólo se refleja en los índices de pobreza de su pueblo, sino también en los entramados sociales. En 2006, un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó que el 68% de los jóvenes y niños siente que es más difícil encontrar trabajo para un mapuche que para alguien que no lo es. Panorama que se repite en la encuesta del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de 2014, revelando que también el 68% de los consultados considera que la sociedad discrimina a esta etnia.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.