El Norte del Cauca, es una de las regiones más pobres de Colombia en donde la población no tiene acceso a derechos básicos como son la alimentación, la vivienda, la salud y la educación. El conflicto armado en esta región vulnera permanentemente el más trascendental de los derechos: el derecho a la vida. Se ven permanentemente vulnerados los derechos culturales y sociales de las comunidades étnicas (negros e indígenas), y en el caso de los afrodescendientes esto se agrava por la falta de reconocimiento político y territorial que garantice su supervivencia y desarrollo cultural.
Las comunidades mestizas, afrodescendientes e indígenas ven vulnerado su derecho constitucional a “disfrutar de un ambiente sano” a causa de la irrupción en el territorio de explotaciones mineras ilegales que vienen causando verdaderos estragos en las cuencas de los ríos, los suelos cultivables en varios municipios y deteriorando relaciones en las comunidades.
El Norte del Cauca es una región estratégica, no sólo por su posición geográfica y alta biodiversidad, sino también por su gran diversidad étnica; con una alta concentración de población indígena que representa el 82% de su población. En esta región se presentan conflictos entre las comunidades indígenas y las comunidades campesinas por la tenencia de la tierra, debido a que hay muchas zonas de conservación ambiental, lo que limita las áreas dedicadas a la producción de alimentos tanto a los indígenas como a los campesinos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.