Proponen consulta popular para rebajar la edad legal para votar.
KRISTY VISION 
icono de búsqueda de contenidos
KRISTY VISION

Proponen consulta popular para rebajar la edad legal para votar.

El senador Wilson Arias por el Polo Democrático Alternativo llevará al senado la discusión sobre la conveniencia de reducir la edad de votación de 18 a 15 años para brindar a los jóvenes el espacio de participar en las elecciones políticas.

Cristy Dahiana Navia Zúñiga | 15 sep 2020


Imagen sacada de: https://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-estudiantes-que-llevan-cabo-el-signo-de-interrogaci%C3%B3n-image29636960.

El senador Wilson Arias por el Polo Democrático Alternativo llevará al senado la discusión sobre la conveniencia de reducir la edad de votación de 18 a 15 años para brindar a los jóvenes el espacio de participar en las elecciones políticas.

El anuncio

El sábado 12 de septiembre el senador de la República de Colombia, Wilson Arias, y miembro le partido Polo Democrático Alternativo mencionó en su cuenta de Twitter que está revisando un proyecto para que los jóvenes que tengan la edad de 15 años puedan participar en las elecciones políticas, desde elecciones regionales hasta la presidencia de la república.

Expresó: “junto a mi equipo de asesores estamos finalizando la revisión de una propuesta para incluir a los jóvenes, desde los 15 años en adelante, a participar en la vida política mediante las votaciones populares”. Agrega, que es “una oportunidad para que los jóvenes se involucren y tomen la responsabilidad a una edad más temprana de participación democrática”.

Esta propuesta será llevada a discusión al senado y posteriormente se hará una consulta popular o referendo para establecer si la ciudadanía en general está de acuerdo con la medida que se pretende implementar.

La edad legal para poder participar en las comisiones electorales en Colombia es de 18 años como fue expuesta en la Constitución política de 1991. Allí se establece que los 18 años es la edad establecida para participar mediante sufragio, esta edad está considerada hasta que la ley disponga de otro período adecuado para participar en la vida pública.

Las reacciones

Diversas son las reacciones que ha suscitado la próxima propuesta. Se pueden dividir quienes están a favor y quienes están en contra. Básicamente se discute por quienes están a favor que una medida como estas puede incorporar y comprometer a los jóvenes con la vida política del país, hacer que tomen responsabilidad en sus decisiones y que asuman responsabilidades de la vida ciudadana para mejorar la calidad de vida. El sector que está en contra manifiesta que a esa edad los jóvenes no tienen la preparación e interés suficiente para asumir esta responsabilidad, que es necesario mejor que se concentren en el deporte y el estudio como medios para asumir disciplina y responsabilidad. Se espera que pronto sea presentado el proyecto para que se decida su implementación o no.     

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/