La reestructuración de la Policía Nacional de Colombia
KRISTY VISION 
icono de búsqueda de contenidos
KRISTY VISION

La reestructuración de la Policía Nacional de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a través del Gobierno de Colombia, nombra comisión de expertos que discutirán una reforma de la Policía Nacional tras los sucesos ocurridos tras la muerte del abogado Javier Ordóñez el martes 8 de septiembre a manos de uniformados de la Policía Nacional.

Cristy Dahiana Navia Zúñiga | 15 sep 2020


https://www.youtube.com/watch?time_continue=20&v=lbGjBcA8zsU&feature=emb_logo&bpctr=1600269949

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a través del Gobierno de Colombia, nombra comisión de expertos que discutirán una reforma de la Policía Nacional tras los sucesos ocurridos tras la muerte del abogado Javier Ordóñez el martes 8 de septiembre a manos de uniformados de la Policía Nacional.

Los hechos

El pasado viernes 11 de septiembre de 2020 el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, manifestó en su programa Prevención y acción que se transmite diariamente por distintos medios de 6:00 p.m a 7:00 p.m la posibilidad de la reestructuración de la Policia Nacional de Colombia.

El espacio televisivo se creó con la finalidad de dar a conocer la situación del país frente a la pandemia causada por el Covid 19 y las medidas implementadas por el gobierno para evitar un mayor número de personas contagiadas a través de medidas de salud pública.

Sin embargo, frente a los hechos producidos tras la muerte del abogado Javier Ordóñez en la ciudad de Bogotá a manos de miembros de la Policía Nacional que abusaron de su poder al propinar reiteradas descargas eléctricas, la ciudadanía decidió realizar manifestaciones en contra de la institución.

Este tema salió a relucir en el espacio televisivo de la presidencia de la República debido a que, gracias a la situación del Covid 19, estaban prohibidas las manifestaciones que aglomeraran gran cantidad de personas. Una manifestación como esta amenaza con disparar el número de contagiados.

Las marchas empezaron el miércoles 9 de septiembre en horas de la noche, se presentaron disturbios en los que chocaron la policía y la ciudadanía que, pedía que se hiciera una reforma a la institución de la policía ya que la muerte del abogado Javier Ordóñez no es un caso aislado de brutalidad policíaca; estas confrontaciones dejaron al menos 9 muertos y 55 personas heridas.

Para el viernes 11 de septiembre en horas de la mañana, el presidente Iván Duque lamentaba la muerte del abogado a la vez que felicitaba el comportamiento de la policía nacional, lo que le valió un gran número de críticas en las redes sociales. También la Unión Europea y la ONU le hicieron un llamado al presidente Duque para que asesorara el gobierno y sus instituciones en materia de derechos humanos.  

Se reconoce la necesidad de reforma de la Policía

Tras el llamado de atención de la Unión europea y la ONU, el presidente en su programa televisivo y multiplataforma anuncia de que se va a planear una reforma y reestructuración de la institución Policía Nacional, pues, como él mismo manifestó “este caso no puede quedar en una simple sanción disciplinaria, sino que debe juzgarse de acuerdo a la ley”. De este modo, el ministro de defensa junto a una comisión de expertos será encargados de evaluar los caminos posibles para esta reforma.

En tanto, la ciudadanía que salió a las calles a protestar, celebra esta decisión y espera que las reformas beneficien a la institución y a las personas civiles y así volver a confiar en la Policía Nacional.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/