EL ORIGEN DE UNA INVESTIGACIÓN
Investigación 
icono de búsqueda de contenidos
Investigación

EL ORIGEN DE UNA INVESTIGACIÓN

El artículo tiene como objetivo: Distinguir entre el tema de una investigación y su problema. Distinguir la diferencia entre el planteamiento y la declaración o formulación de un problema de investigación. Declarar o formular de manera adecuada un problema de investigación. Justificar y señalar la importancia y beneficios de investigar del problema formulado en el objetivo

Nayelli Montes Hernández | 18 sep 2020

 El tema de investigació
 

                     Al determinar el tema a investigar, es necesario considerar algunos factores capacidad para desarrollarlo; tiempo necesario para cubrirlo; disponibilidad de recursos y material además hay que determinar si el tema llena los requisitos exigidos para una tesis o investigación, que sea de interés, que sea útil, que presente un nuevo enfoque (Tamayo,1994).

                  El tema no es lo mismo que el problema. El tema es un asunto o materia relacionado de manera muy general con la duda o interrogante científica a resolver. El tema contiene dentro de sí al problema específico que interesa, pero por sí sólo no contribuye a delimitarlo.

El Problema de Investigación

Una vez delimitado el tema de investigación, el siguiente paso consiste en plantear el problema de investigación.

Plantear el problema es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación desarrollando tres elementos a saber: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación (Hernández, 1991).

Plantear un problema es describir lo que se desea resolver, incluyendo las razones que se tiene para hacerlo, los beneficios que se pueden esperar de tal esfuerzo. Las limitaciones y delimitaciones con que se aborda.

Declarar el problema es, expresar de manera clara, concisa y precisa (en una sola pregunta) el asunto que se desea resolver.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/