El Tema de Investigación
Investigación 
icono de búsqueda de contenidos
Investigación

El Tema de Investigación

Se explica cómo surgen los propósitos de la investigación, cuál es la función de los objetivos y las preguntas subordinadas en una investigación. En qué sonsiste la justificación del problema.

Nayelli Montes Hernández | 18 sep 2020

Los propósitos de la investigación

Se establece lo que se pretende hacer en la onvestigación.

Puede ser resolver un problema en particular mencionando cuál es y de qué manera se piensa que el estudio contribuirá a su solución.

La investigación podría pretender probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

Los propósitos de la investigación responden a la pregunta: ¿para qué quieres resolver esta pregunta de investigación? Algunas investigaciones tienen el propósito de describir cierta situación o fenómeno sin pretender explicarlo.

Se trata de investigaciones descriptivas simples (pueden ser de corte cualitativo) las cuales no dan lugar a hipótesis en este caso, el investigador además de describir su propósito tiene que determinar objetivos específicos que definan lo que se quiere lograr resolver, conocer o describir.

Esta clase de objetivos toman el lugar de las hipótesis en casos de estudios cuantitativos. Debe existir armonía entre el objetivo del investigador que es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro, y los objetivos de la investigación que es el enunciado preciso y claro de las metas que se persiguen en la investigación. (Tamayo, 1994).

Según Hernández (1991), los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de alcanzarse por ser las guìas del estudio, deberán tenerse presente a lo largo del proceso.

Estos objetivos deben ser congruentes entre sí y podrán ser modificados, sustituídos o ampliados según la dirección que tome la investigación.

La Justificación del Problema

El investigador debe explicar ¿cómo la solución al problema puede influír en la teoría o la práctica? ¿qué beneficios reportarán los nuevos conocimientos que se obtengan? ¿quiénes serán beneficiados? ¿qué consecuencias se pueden esperar como resultado de no hacer un estudio como el que se propone?

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
parentesys
https://www.parentesys.es/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/