CARACTERISTICAS Y RELACIONES DE LA LECTURA DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES DE LITERATURA
Record-Ando
Record-Ando 
icono de búsqueda de contenidos

CARACTERISTICAS Y RELACIONES DE LA LECTURA DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES DE LITERATURA

La lectura como práctica social.

Marta Milena Mina | 22 sep 2020


 UN LIBRO NO ES SOLO UN PAPEL
La lectura es una actividad que se practica normalmente en solitario, el intercambiar información acerca de nuevos y clásicos autores, libros o editoriales, es muy productivo para conocer nuestras propuestas y ampliar el conocimiento en el campo de las letra; es decir para dar y recibir recomendaciones. En la actualidad existen diversa formas de leer, con el avance de la tecnología que ha traído consigo muchos beneficios y entre ellos la búsqueda contante de diversas informaciones de cualquier interés, por medio de lectura podemos conocer el mundo y todo lo que hay él.
 Cuando leemos un libro no se lee solo para nosotros, nos gustan presentárselos a alguien o compartir con nuestros amigos opiniones sobre él, nos gusta decir lo que hemos leído, recomendarlo e incluso buscar críticas sobre el antes de comprarlo. Las redes sociales son las que ha acelerado este proceso: ahora lo podemos comentarlos en foros y blogs, e intercambiar opiniones a través del twitter e informarse de manera más profunda sobre el libro.
La literatura digital es aquella que se desarrolla en cualquier tipo de pantalla mediante el uso de un programa que permite visualizar correctamente los contenidos, que pueden ser textuales, o audiovisuales; está se desarrollada en diferentes tipos de dispositivos según los textos y las prestaciones que ofrecen los mismos. Sin lugar a duda existen ciertas relaciones entre la literatura digital y la lectura en las redes sociales. Por ejemplo: las computadoras, o dispositivos electrónicos y las redes de información van de la mano, están presente en la cultura, entretenimiento, educación, política, relaciones sociales entre otros. Por ello permite el surgimiento de una gran variedad de lectores que comentan y transmiten el espacio de la lectura. En esos espacios se pueden encontrar comentario, críticas, o lista de mejores libros destacados. La lectura digital nos lleva a la búsqueda de información de cualquier índole dando como resultado las redes sociales de la lectura; porque nos con lleva al uso de estas páginas de información
Si hacemos una comparación de las redes sociales de literatura como los son "Goodreads, Tú qué lees, "Lecturalia""Quiero leer" con la lectura digital observamos que una es el complemento de la otra; a través del servicio que ofrece las redes de lectura se fomenta y se desarrolla la lectura digital; el usuario o el lectoespectado escoge el sitio de su interés, y como desea hacerlo.
A hora bien Goodreads, es una red para personas que dominan el inglés donde no solo encuentras títulos por géneros y temáticas en especificas sino también amigos; En Tú qué lees nos brindan libros desde los últimos títulos en el mercado a los más leídos, nuevos autores hasta sorteos de libros; y en la Lecturalia encontramos la comunidad de lectores y comentarios; y por ultimo esta Quiero leer, otra red social de lectores donde encontramos miles de libros en español, donde se puede opinar, recomendar y valorar.
Dentro de las características de la lectura digital tenemos: la personalización de la experiencia lectora, la multimodalidad, la conectividad, interactividad, socialización, etc. Los cuales están y son evidenciadas en las rede sociales literarias.
Observamos que cada una de esas redes cuentas con diferentes características, pero con muchas cosas en común que las relacionan, una de las más destacadas, es que todas son una fuente de información de todo tipo científica, económica, social entre otras, digamos que son una biblioteca virtual, todas comparten la misma esencia y es de brindarle a los lectores digitales la oportunidad de escoger el libro de su interés y como desean hacerlo ejemplo: si quieren leer y comentar, si desean recomendarlo y opinar hacer de dicho libro, leer y aparte hacer amigos etc. Como se ve las características son diferentes; Cabe resaltar que la función principal de las redes sociales es hacer de la literatura algo mucho más amplio de lo que era antes, permitir el intercambio con profesionales y promocionar su actividad.
En el Encuentro de Blogs Literarios 2013 que tuvo lugar en Barcelona (EBLS2013), se debatió sobre el papel que jugaban en el sector los blogs literarios y las redes sociales. Se concluyó que las redes sociales exigían mayor calidad y la certeza del escritor, ya que son un escaparate a un amplio público que ya es experto en adivinar cuándo se le engaña y criticarlo de manera inmediata. Además, se dijo que los blogs fomentaban la lectura y hacían crecer los lectores más críticos. Pero sobre todo se recordó que no hay que olvidar que la literatura es un negocio, y ¿qué es, hoy en día, de un negocio que no tiene presencia en redes sociales?
De acuerdo a lo anterior se puede decir que a medida que avanza el tiempo la tecnología trae consigo muchos beneficios, leer ya no es un acto tan privado e íntimo como antes. Gracias al Internet podemos convertirlo en algo social y sacar todas las ventajas que podamos: obtener inspiración para escribir libros, recomendarlos a nuestros amigos, opinar, y mucho más; recordemos que hay muchas maneras de hacer lecturas, no solamente se puede leer en un soporte físico, si no también de forma digital; Estas nuevas redes sociales ha sido creada para los amantes de la literatura.
 
Recuperado de: http://mileroxami.blogspot.com/2018/06/caracteristicasy-relaciones-de-la.html

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/