Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos, el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.
- Proporcionar la atención educativa que requieran para su pleno desarrollo, para lo cual, los programas respectivos deberán considerar la edad, madurez, circunstancias particulares y tradiciones culturales.
- Establecer medidas para garantizar la gratuidad de la educación pública obligatoria y para procurar la accesibilidad material, económica y geográfica a la educación, sin discriminación.
- Destinar recursos humanos, materiales y presupuestarios adecuados
- .
- Adaptar el sistema educativo a las condiciones, intereses y contextos específicos.
- Establecer acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación, que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
- Implementar mecanismos para la atención, canalización y seguimiento de los casos que constituyan violaciones al derecho.
- Se elaboren protocolos de actuación sobre situaciones de acoso o violencia escolar para el personal y para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia.
- Garantizar el pleno respeto al derecho a la educación y la inclusión de NNA con discapacidad en todos los niveles del SEN, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminación y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didácticos, materiales y técnicos y con personal docente capacitado.
- Adoptar medidas para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes con aptitudes sobresalientes, de tal manera que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, conforme a sus capacidades y habilidades personales.
- Erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes.
-
- Inculcar el respeto al medio ambiente.
- Establecer mecanismos para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación.