Presentamos la entrevista realizada a Luc Boltnski Sociólogo y escritor Frances. Director de Estudios en la Écoledes hautes en sciences sociales y miembro fundador del Groupe de sociologie politique et morale.
CR. Es un placer poder conversar con usted, agradecemos su amabilidad por recibirnos el día de hoy. Para comenzar nos puede compartir las diferentes facetas en su trayectoria intelectual?
LB. Durante el inicio de mi trayectoria fui discípulo de Pierre Bordieu, lo que me permitió realizar varias críticas sobre la postura de Bourdieu, dando como resultado mis propuestas sociológicas.
CR. El que en un determinado momento realizara críticas a su maestro, provocó algún distanciamiento
LB. En un principio sí, aunque finalmente llegamos a una conciliación en nuestras posturas.
CR. ¿A qué apuesta su Teoría Crítica?
LB. En una invitación a la búsqueda y al compromiso constante de hallar nuevos horizontes teóricos dentro de la propia sociología, así como nuevos métodos de investigación. También es un enfoque de una sociología crítica de la dominación y la explotación del hombre por el hombre.
CR. ¿Qué me puede decir acerca de los modelos de reproducción social?
LB. Aquí también se incluye el capitalismo, estos modelos imponen un marco normativo que implica restricciones al actuar de los individuos.
CR. Menciona un marco normativo, ¿En qué consiste?
LB. Es blanco de numerosas críticas que tienen por finalidad la trasformación o destrucción y reemplazo de ese conjunto de normas, que se materializan a través de diversos dispositivos.
CR. ¿Qué trascendencia tiene la crítica?
LB. Es uno de los motores centrales de los modos de reproducción social, cuestiona el orden instituido y coloca bajo sospecha a los agentes existentes, los obliga a elaborar y diseñar nuevos dispositivos que re-legitimen su posición. Está crítica va más allá de la búsqueda de beneficios individuales y se encamina a la obtención de la justicia social. Es un hecho que la crítica no es una función exclusiva de los científicos sociales, sino que puede –y debe- encontrarse en la capacidad de los propios agentes sociales frente a sus situaciones cotidianas.
Concluyo que hay que alejarse de la “sociología crítica” para elaborar una “Sociología de la crítica”.
CR. ¿En quienes se inspira su sociología?
LB: Indudablemente tomo mucho de lo que Durkheim, aporta sobre la comprensión del orden, las instituciones y el carácter coercitivo que las caracteriza, lo que me permitió poner en el centro el análisis sociológico el espacio micropolítico.
CR. ¿En qué consiste ese análisis del que nos habla?
LB. Es un análisis teórico de las sociedades, a partir del papel de la crítica, demostrando cuáles son los principios; creencias, representaciones que legitiman a las sociedades.
CR. ¿Cuál es el concepto que emplea para describir estos ordenes de legitimidad?
LB. Los denomino, cite o ciudad, el cual expresa el dinamismo propio de los regímenes a través del tiempo, por lo que las “ciudades” son “seres históricos” que se rigen en función de dos factores culturales: formas de acumulación y tipos de críticas que obligan a justificar los valores “legítimos” de la ciudad, para garantizar su reproducción.
CR. En definitiva es una teoría crítica que da elementos para analizar las diferentes ciudades enmarcadas por una historicidad. Agradecemos la oportunidad que le dio a este medio y que está teoría motive a nuestros lectores a una crítica frecuente de lo que acontece en su vida y no solo dejarla en la comunidad de científicos sociales.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.