TÉSIS: IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACÓN SEXUAL EN EL AULA DE CLASE
PLUS

TÉSIS: IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACÓN SEXUAL EN EL AULA DE CLASE

DANIELA ISABEL LARA BURBANO | 19 sep 2020

¿Sabías que desde el 2006 tenemos derecho a la educación sexual integral? En aspectos psicológicos, afectivos, biológicos, sociales y éticos.

"La educación integral en sexualidad empodera a los jóvenes a mejorar sus capacidades de análisis, de comunicación y otras capacidades útiles para la vida, con miras a garantizar la salud y el bienestar en términos de sexualidad, derechos humanos ,valores, relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales". UNESCO (2018,  Por qué es importante la educación integral en sexualidad, p12).

Sexualidad, curiosidad con educación mejor decisión.  Se educa para proteger

La adolescencia puede considerarse la etapa oportuna y necesaria para fomentar o iniciar  la educación sexual, ya que es allí donde nos enfrentamos a diversos cambios; los hombres desarrollan músculo, vello, cambian su voz,  por otro lado en las mujeres se desarrolla el busto, las caderas, se da inicio al ciclo menstrual, en fin tanto hombres y mujeres experimentan  otros cambios fisicos y biológicos que se deben asumir con naturalidad.  Es en este momento cuando hombre y  mujer comienzan a explorar su sexualidad y con ello viene la atracción generalmente por el sexo opuesto.  Socialmente es aceptado que si eres hombre te van atraer las mujeres y viceversa, sin embargo es importante entender que cada persona vive su sexualidad e identidad sexual de forma distinta y esto debe ser respetado por los demás individuos de la sociedad, propiciando ambientes de respeto y tolerancia.

Si se brinda una buena educación sexual y con un enfoque de responsabilidad y de respeto por nuestro cuerpo, por nuestros actos y por los demás, los jóvenes tendremos mejores oportunidades de superar airosos esta etapa de la vida, lo que permitirá en el futuro asumirla con la madurez precisa.  Esto también fomentará el respeto hacia nosotros mismos y el amor propio, ayudándonos en nuestro proceso de autoconocimiento. "La educación en sexualidad tiene efectos positivos, entre ellos un autoconocimiento de los jóvenes y una mejora de su actitud en lo que respecta a la salud y comportamientos sexuales y reproductivos". UNESCO  (2018,  Por qué es importante la educación integral en sexualidad, p7).

La implementación de la educación sexual en el aula de clase permitirá debatir mitos culturales acerca de la sexualidad y con la orientación adecuada se fortalece el conocimiento y se resolverian inquietudes respecto a temas de esta área, al estar informados seriamos capaces de tomar decisiones responsables en todos los aspectos y sobre todo se puede contribuir con la educación para la preveción de las enfermedades de trasmisión sexual y  embarazos no deseados.

Algunas personas están en contra de la implementación de esta, en las aulas y todo este rechazo se da  por los tabús impuesto  al tratar estos temas, pero.. ¿A qué me refiero con esto? Vivimos en una sociedad desinformada que no comprende la tracendencia de la educación sexual y a raiz de esta desinformación no estan enterados que la educación sexual abarca temas mas allá de lo netamente sexual, como derechos humanos ,valores, comunicación, relaciones sanas y respetuosas, normas culturales y sociales.

Particularmente considero que la educación sexual es importante y que con el enfoque adecuado puede beneficiar a las nuevas generaciones, en un momento en que muchas personas "piensan que la educación sexual  enseña cosas indecentes y que al recibir educación sexual integral, los jóvenes se volveran más promiscuos, lo cual no es cierto el resultado es totalmente distinto, recordemos que se educa para proteger." afirma Yañez miembro de la FESS. Creo firmemente en que si la educación sexual es implementada no causará efectos negativos por el contrario, los jovenes adquiririamos inteligencia sexual y emocional,  llegando a ser mas consientes de nuestras acciones.  "Presentar el sexo, los sentimientos como un acto pasajero, circunstancial, sin consecuencias, ni responsabilidad, es degradarlo, cosificarlo, convertirlo en algo simplemente trivial, de usar y tirar. La banalización del sexo y su reducción a lo meramente genital es un síntoma de inmadurez e incultura" Mg Néldy Mendoza de Chávez.

Autor: Daniela Isabel Lara

ColMexTul News