Responsabilidad Social Ambiental Engañosa: El caso Volkswagen

Responsabilidad Social Ambiental Engañosa: El caso Volkswagen

Volkswagen, el mayor fabricante de autos alemanes reconoció que instaló un software para esquivar controles medioambientales en 11 millones de vehículos diésel de todo el mundo.

Diana Carolina González | 10 oct 2020

El caso Volkswagen representa uno de los fracasos más notorios de la Responsabilidad Social Corporativa, particularmente en su aspecto ambiental. Este fue un caso de manipulación consciente, conocida a todos los niveles de la compañía, intencionadamente diseñada para obtener un plus de competitividad evitando los controles, y que consiguió poner a la marca líder de su industria a nivel mundial. Al tiempo que se publicitaba ecológica, sus niveles de emisiones envenenaba todo el planeta.

En 2015 se conoció el engaño en la manipulación del software de algunos de sus motores para el control en la emisión de gases. La acusación inicial la realizó la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA, en sus siglas en inglés), encargada de probar y homologar las emisiones contaminantes de los vehículos que salen a la venta en EEUU. La EPA acusó a Volkswagen de utilizar un "dispositivo de engaño" para evadir la regulación sobre emisiones.

El 'software' conectaba el sistema de navegación del coche con la unidad de mando del motor para activar un programa que falseaba las emisiones. Volkswagen instalaba este software en sus vehículos para conseguir mediciones contaminantes en el banco de pruebas muy por debajo de las auténticas, entre 10 y 40 veces menos de lo real, según la EPA. 

Todo se reduce a que la empresa quiso reducir costes. Los coches diésel necesitan dos tipos de filtros: Uno para para reducir las partículas sólidas, la ceniza, que contiene benzopirenos, una sustancia muy dañina para la salud. El otro sirve para retener o transformar las emisiones de óxido de nitrógeno (NxO). Esto se puede conseguir con un depósito adicional llamado AdBlue. Se puede hacer todo esto y encarecer el precio, u optar por intentar engañar a las agencias medioambientales. Volkswagen escogió lo segundo.

La firma ha pedido disculpas, apartado 6.500 millones de euros de reservas para solucionar el problema y asegurado que trabajan a toda velocidad para aclarar lo ocurrido. Pero tal vez ya es demasiado tarde, pues se vendieron 11 millones de vehículos en todo el mundo con este sistema. Entre ellos están los modelos del Golf TDI fabricados entre 2009 y 2015, el Jetta, Beetle y el Audi A3s, además de los Passat fabricados entre 2014 y 2015

Temas relacionados:

responsabilidad social corporativa

emisiones contaminantes

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/