Argentina ante la Segunda Guerra Mundial
El diario de Colegiales
El diario de Colegiales 
icono de búsqueda de contenidos

Argentina ante la Segunda Guerra Mundial

La historia de Argentina durante la Segunda Guerra Mundial se presentó como un período complejo que comenzó en 1939, luego del estallido de la guerra en Europa.

Ariana Wildau | 20 oct 2020


Las alianzas enfrentadas eran, los Aliados (Gran Bretaña, Francia, desde 1941 la URSS y Estados Unidos); por otro, los países del Eje: Alemania, Japón e Italia. La influencia alemana e italiana en nuestro país fue fuerte principalmente debido a la presencia de numerosos inmigrantes de ambos países. La tradicional rivalidad de Argentina con el Reino Unido fomentó la creencia de que el gobierno argentino simpatizaba con la causa alemana. Debido a los estrechos vínculos entre Alemania y Argentina, esta última se mantuvo neutral durante la mayor parte de la Guerra, a pesar de las disputas internas y la presión de Estados Unidos para unirse a los Aliados. En Argentina, en la parte económica, el mercado mundial se contrajo debido a la crisis de 1929, los intercambios comerciales entre los distintos países se redujeron. En ese contexto, Argentina enfrentó dificultades para exportar sus materias primas, lo que produjo una reducción de sus ingresos que despedían, en gran medida, de los impuestos al comercio internacional. Por el otro lado, desde diferentes sectores políticos e intelectuales comenzaron a esbozarse nuevas ideas para explicar las transformaciones que estaba atravesando el mundo y esto también repercutió en nuestro país. Si bien durante los primeros años, Argentina se había declarado neutral a partir de 1941 aumentaron las presiones internacionales para que la Argentina definiera su posición a favor de los Aliados. La crisis económica iniciada en 1929 se prolongó durante toda la década siguiente. Los gobiernos impusieron medidas proteccionistas con el fin de resguardar sus economías. Además los Estados comenzaron a intervenir para regular algunos sectores de la economía, como la oferta de empleo.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/