Argentina, una década de cambios sociales y económicos
El diario de Colegiales
El diario de Colegiales 
icono de búsqueda de contenidos

Argentina, una década de cambios sociales y económicos

En 1927 se creó la primera radio estatal de Argentina, Los Broadcasting, impulsada por la esposa de Marcelo T. Alvear. La crisis del 30’ cambió la configuración social y afectó a la economía. Primero que nada esta crisis afectó la situación de los campos y detuvo el proceso de inmigración. Se desarrolló una sustitución de importaciones que provocó que emigrara gente del interior a la Capital en busca de trabajo.

Mora Saldaha | 20 oct 2020

Aparte de todas las disputas económicas la radio adoptó el modelo económico de financiamiento publicitario.

En 1933 el Poder Ejecutivo Nacional decretó que antes de que la información saliera al aire primero tendría que ser controlada por ellos. En el interior del país se tardaba mucho más en “lanzar” radios ya que o no tenían los aparatos necesarios o el mercado publicitario era menor.

Gracias a la incertidumbre económica y al ver que no podían competir con las radios de Buenos Aires las distintas radios del interior decidieron firmar un acuerdo de programación. En Buenos Aires las distintas radios competían para ver quién tenía más audiencia. Esta concentración fue estimulada por la inestabilidad económica y técnica de la mayoría de las radiodifusoras.

En la década de los 40’ aumentaron las propagandas ya que la audiencia era mayor y gracias también al tango y al fútbol. Los comentarios políticos no podían entrar en contradicción con el gobierno de turno que brindaba amplia libertad para el desarrollo del medio económico.

En 1943 el general Pedro Ramírez creó la Subsecretaría de Informaciones y Prensa. Este era un organismo dividido en 8 áreas que se encargaba de fomentar lo cultural de las transmisiones radiofónicas y de controlarlas, etc.

El gobierno de Farrell promovió el desarrollo del sistema de la televisión a partir de una iniciativa en privado. Farrell le asignó al Sr. Martin Tow una licencia por el término de 5 años de duración para poder instalar y para poder hacer funcionar una estación experimental de televisión en C.A.B.A.

El permisionario estaba obligado a: suministrar de manera gratuita 55 receptores de televisión, ceder de manera gratuita a la Subsecretaría de Informaciones un Instituto de Investigaciones Técnico-Radioeléctrica y destinar al gobierno un décimo de los programas para poder televisar sin cargo los actos. Luego de un año el proyecto fue paralizado.

Como sucedió en la capital del país, la radio se consolidó y alcanzó su esplendor en menos de 20 años, gracias al surgimiento del nuevo medio, en las otras provincias tomó distintos caminos y formas.

El desarrollo de las emisoras en otras provincias no fue tan fácil como en otras. En las provincias más ricas y que tenían más concentraciones urbanas fue más fácil. La radio debió esperar más tiempo en el sur del país donde no había tanta población dispersa y eso no favorecía al comercio.

En 1920 comienza la primera década de la radio, el estado no influyó en esta década ya que había un Estado liberal y con la Unión Cívica Radical en el gobierno, el estado no intervino en cuanto a lo económico y legal en el desarrollo de la radio.

El segundo periodo de la radio comienza en 1930 y termina en 1946. La radio en esta época fue vista como un gran medio de comunicación donde la gente escuchaba las noticias. Con la madurez económica de la radio, se forman las redes que luego serían fundamentales para diseñar un modelo de comunicación con centro productivo en Buenos Aires y después también distribuirlo por el interior del país.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/