Guillermo del Toro: una entrevista con el monstruo del cine

Guillermo del Toro: una entrevista con el monstruo del cine

Entrevista con Guillermo del Toro, nominado al Óscar por "La forma del agua"

El Tiempo | 16 oct 2020


 

“La oscuridad produce un miedo universal que está marcado en todas las culturas. La oscuridad es un sitio donde pueden engendrarse muchos sentimientos de terror”, dice Del Toro. “En mi adolescencia sentí la necesidad de enfocar mi energía y crear historias centradas en temas oscuros. Desde mi niñez me gustaban las películas de miedo. Y me gustaban, precisamente, porque era un niño muy asustadizo”

Nadie puede decir que usted repita alguna fórmula. Cuando uno entra a la sala, se sabe que será una nueva experiencia. ¿Cuál fue el elemento absolutamente nuevo que incluyó en La forma del agua?
Bueno, es muy extraño porque he estado haciendo películas durante más de 25 años y creo que todas las películas me llevaron a hacer esta. Es como si durante 25 años hubieras estado inhalando y sosteniendo el aire, y de repente lo dejas salir, liberas tu aliento. La forma del agua es una película que fluye como un esfuerzo humano y sientes la energía, pero es mucho más precisa que cualquiera de las otras películas que he hecho. Fue extremadamente difícil ejecutar esta película. Si se mide en términos de objetivos y ambiciones se logra algo casi imposible. Se siente como un musical, una comedia, un drama con ficción, pero es toda una carta de amor al cine. Hay muchos géneros y, sin embargo, emocional y artísticamente hablando, se siente como una sola pieza.

¿Cuál fue la primera película que le hizo dar un escalofrío?
Si me pongo a pensarlo bien no fue realmente por una película de terror, sino por un filme de romance gótico. Mi mamá me llevó a ver Cumbres borrascosas, con Lawrence Olivier. Esa película tenía elementos llenos de oscuridad y una atmósfera tormentosa, era realmente impactante. Recuerdo sentir mucho miedo en la sala de cine, pero al mismo tiempo me gustó. Tal vez ya más crecido me impactó una serie que se llamaba Rumbo a lo desconocido. Esa serie sí que me causó un fuerte impacto: recuerdo quedarme en la sala de la casa viéndola bien tarde en la noche y había capítulos que me hacían salir corriendo a mi habitación. ¡Pero siempre esperaba ansioso una semana para ver el siguiente episodio! [Risas]. Por eso pienso que el género de terror es un generador artístico en las personas… ¡O si no ponte a mirar que cada gran narrativa cultural habla de ángeles y de demonios! Necesitamos de esos demonios para completar nuestro impulso narrativo, pero siempre es al mismo tiempo una atracción y una repulsión. Tenemos miedo de eso, pero igualmente nos sentimos muy atraídos hacia eso.

(...)

Temas relacionados:

entrevista

cine

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
parentesys
https://www.parentesys.es/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/