El golpe de estado de 1930, Argentina se cansó del gobierno de Yrigoyen.
Diario Sucesos mundiales

El golpe de estado de 1930, Argentina se cansó del gobierno de Yrigoyen.

El 6 de septiembre de 1930 Uriburu encabezó un golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen y estableció una dictadura militar la primera de una serie que se extendería hasta 1983.

María Paz Pochon, Martina Delgado, Vicente Scarampi, Pedro Suarez, Jessy Lu y Mateo de Matei. | 20 oct 2020

En 1929, se produjo la caída de la bolsa de Nueva York, y esto repercutió directamente en nuestras tierras con la caída de los precios de materias primas en el mercado internacional. Debido a eso surgirían nuevas necesidades económicas para poder mantener las ganancias y por las relaciones que debían sostenerse con las distintas fracciones del capital extranjero: Estados Unidos y Gran Bretaña. Es ese momento, en la Argentina gobernaba Hipólito Yrigoyen, y muchos sectores políticos y sociales no creían que él pudiera cubrir las necesidades que habían surgido; lo que llevo a que los diferentes grupos sociales y el ejercito argentino, al mando de José Félix Uriburu y Agustín P. Justo, organizaran un golpe de estado

Estas personas que llevaron a cabo el golpe de estado se dividían en dos grupos: los “nacionalistas oligárquicos” a los que adhería José Félix Uriburu, influenciados por el ascenso del fascismo en Europa. Sus ideas  Constitución y suprimir elecciones y partidos políticos.  Y por otro lado, se encontraban los “liberales” cuya intención era no salirse demasiado de los carriles institucionales. A esta tendencia pertenecía el General Agustín P. Justo

.Tiroteo en el Congreso con algunos radicales, previo al golpe.

Tiroteo en el Congreso con algunos radicales, previo al golpe

Desde el Colegio Militar, Uriburu pidió la renuncia del presidente Hipólito Yrigoyen e inició su marcha sobre la Capital Federal con algunos escuadrones de caballería, cadetes y civiles que no sumaron más de 1500 hombres. Se estima que unos diez mil hombres del Revolución del Parque - Wikipedia, la enciclopedia libreEjército permanecieron leales al gobierno constitucional, además de que la propia guarnición de Campo de Mayo no se unió a la sublevación y nunca se impartieron órdenes de reprimir, aparentemente por instrucciones de Yrigoyen, para evitar “un derramamiento de sangre”.

Al amanecer del 6 de septiembre de 1930, la sirena de la base aérea de El Palomar sonó dando inicio a la asonada. Un avión partió para arrojar panfletos con la “proclama revolucionaria” sobre Buenos Aires.

 Así se dio cita el golpe militar de 1930, dando lugar a la primera dictadura argentina –que abrirá un periodo conocido como la “Década Infame” que puso fin a los gobiernos radicales iniciados en 1916

 

El proyecto de Uriburu fue el primero en aplicarse y fracasó. Y desde 1932 comenzó a regir el proyecto liberal con Agustín P. Justo.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/