La razón de esta afirmación es que una gran parte de los lectores considera que, a base de buscar mayor impacto, las redes sociales van decidiendo qué páginas de información y qué contenidos van apareciendo en el feed de inicio y esto influye de forma directa en las informaciones que al usuario le llegan. Todas estas afirmaciones proceden de la última encuesta realizada por Pew Research Center entre más de 5.000 personas adultas.
Aproximadamente nueve de cada diez estadounidenses (88%) reconocen que las redes sociales tienen «algo de control» sobre la combinación de noticias que la gente ve. Este tipo de plataformas puede controlar el contenido de las páginas de inicio utilizando algoritmos informáticos que clasifican y priorizan las publicaciones, además de que otra parte del contenido que se consume va adaptado a los intereses de cada usuario. Es decir que los algoritmos establecidos llevan a que gran parte de internautas sepan sobre una información pero que no les llegue otra. Existen diversos informes
Aunque un usuario puede también tener cierto control sobre lo que ve (cuando decide manualmente indicar que quiere dejar de seguir cierta publicación) la encuesta concluye que los internautas consideran que Facebook, Twitter y demás plataformas influyen enormemente en lo que finalmente los usuarios acaban leyendo. Y un dato interesante es que aproximadamente ocho de cada diez personas dicen que las compañías de redes sociales tratan a algunas empresas de noticias de manera diferente a como tratan a otras.
Además, de acuerdo con el mismo estudio,un 71% de adultos de Estados Unidos tiene un perfil en Facebook y, de todos los ciudadanos del país, el 52% recibe noticias a través de la plataforma. Por contraste, mientras que el 74% de ciudadanos son usuarios de YouTube, tan solo un 28% de todos los estadounidenses accede a las noticias a través de esta página, como se ve en el gráfico adjunto debajo. Por otro lado, aunque solo un 23% de personas del mencionado país tiene cuenta en Twitter, un 17% recibe sus noticias desde esta web.
Además, Facebook alberga el mayor porcentaje de usuarios que se declara consumidor habitual de noticias en general. Le siguen Twitter y Reddit. Una de las razones de esta cifra, de acuerdo con los investigadores es porque es la firma de Mark Zuckerberg la que más usuarios tiene en el país.
Además, Facebook, Snapchat e Instagram tienen una mayor proporción de mujeres entre sus usuarios de noticias, mientras que los usuarios de YouTube y Reddit tienen más probabilidades de ser hombres. WhatsApp y LinkedIn no destacan por ser medios a través de los que tener acceso a información de actualidad.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.