Enfoques teóricos de la comunicación
Ceuniv Lic Pedagogia 
icono de búsqueda de contenidos
Ceuniv Lic Pedagogia

Enfoques teóricos de la comunicación

¿Que es una comunicacion?

Ada Suarez | 23 oct 2020

La comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construidos. Según lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducible a un esquema comunicativo de carácter mecánico, por cuanto el receptor no está pasivo, sino que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.

Funcionalismo

A lo largo de la existencia humana, la comunicación ha sido necesaria e indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano. Por esto, su estudio se ve en la problemática de la extensión, por lo que surge una gama de versiones sobre las definiciones de lo que es la comunicación y su área de trabajo.

Por lo anterior, surgen diversas definiciones de acuerdo a las necesidades de cada tiempo, pero como el principal fin es transmitir ideas y pensamientos, no es muy difícil encerrar una estructura clara sobre comunicación, pero hay que tener una base ideológica.

La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación, tomando como base a sus principales autores y destacando de sus teorías los elementos que ayuden a comprender los medios masivos con relación a la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global.

Lo que caracteriza al funcionalismo es que para encontrar constantes en todas las sociedades y elaborar un conjunto de leyes generales que le den una teoría científica o un conjunto interrelacionado de leyes, elabora una serie de problemas funcionales comunes a toda sociedad con el supuesto que bajo la apariencia de una gran diversidad de conductas se ocultan los mismos problemas humanos.

Marxismo

La teoría Marxista es una de las teorías de investigación en la que se concentra el estudio de la ciencia de la comunicación, en la que el dominio de la ideología es el centro de su investigación.

La teoría marxista analiza una sociedad o momento histórico de acuerdo a sus sistemas de producción o mercancía de ellos generada, si hablamos de medios de comunicación el producto a analizar será obviamente el mensaje derivado de estos.

Dentro de una sociedad capitalista, resulta común encontrar dos polos en lo respectivo a lo económico, la clase dominante y la clase dominada, por ejemplo la clase dominante podría ser quien posea los medios de comunicación mientras que la dominada son los espectadores o consumidores del mensaje de dichos medios.

La clase dominante o poseedora de los medios de comunicación los utilizaran para dar a conocer información conveniente para sus intereses.

El control de la clase dominante no sólo se limita al contenido del mensaje, sino que adquiere mayor importancia en la manipulación de los medios.

Esta manipulación es aceptada por el recepto quien difícilmente se percata de estar siendo utilizado para intereses externos, aunque el emisor no recibe una respuesta inmediata, debido a lo unilateral del mensaje; será fácil apreciar, de acuerdo a las actitudes del consumidor del mensaje, si el envío de este fue contundente o si hace falta reforzarlo.

Generalmente, la información manipulada que se envía desde los medios de comunicación tiene como fin principal el de mantener el orden establecido. Es decir, consolida la polarización económica existente, recuerda al receptor cual es su papel dentro de la sociedad, impone formas de pensar que eliminan la conciencia de ser explotado, elimina las opciones culturales y políticas que pudieran convertirse en opciones reales de cambio social, convirtiendo a los medios de comunicación en un arma invisible de dominación ideológica. (Marxismo y Comunicación, Ricardo Ham).

Estructuralismo

El estructuralismo pretende reconstruir las reglas que dan significado a las acciones, a los objetos, a las palabras, en un proceso de comunicación social.

Movimiento cultural del siglo xx, que se ha desarrollado principalmente en Europa, caracterizado por un método de comprensión que toma como modelo las ciencias exactas y aplica las estructuras lógicas y matemáticas al análisis del pensamiento y del comportamiento humano. El estructuralismo se desarrolló específicamente en el terreno de las ciencias humanas y sociales. Es también una ideología, en la medida en que el método implica una concepción epistemológica y un planteamiento filosófico. El estructuralismo es una corriente muy diferenciada y sus representantes no siempre están de acuerdo en la definición de estructura. Según J Piaget, "una estructura es un sistema de transformaciones que en cuanto sistema supone ciertas leyes (en oposición a las propiedades de los elementos) y que se conserva o enriquece a través del propio juego de sus transformaciones, sin que éstas vayan más allá de sus fronteras o recurran a elementos exteriores.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/