SIC sancionó a Alpina por competencia desleal contra Danone
PROPIEDAD INTELECTUAL 
icono de búsqueda de contenidos
PROPIEDAD INTELECTUAL

SIC sancionó a Alpina por competencia desleal contra Danone

En el siguiente artículo se expondrá el caso de Alpina que según la Oficina de Industria y Comercio cree que Alpina imitó las acciones de Danone para evitar que ingresara al mercado nacional. La multa fue de 200 millones de dólares.

María Alejandra Garzón | 31 oct 2020

La competencia en un mercado es la lucha por la clientela. Hay competencia cuando se puja por ofrecer lo mismo o algo que lo puede reemplazar. Esta lucha debe realizarse dentro de ciertas pautas para ser leal. De lo contrario, será desleal. Y cuando es desleal se convierte en un acto ilícito que a veces, según lo establezca la legislación, alcanza la categoría de delito. Su realización causará un daño resarcible y, luego, la justica ordenará su sece. (Jorge Otamendi, 1998)

Por lo anteriormente expuesto, en el siguiente artículo se expondrá el caso de Alpina que según la Oficina de Industria y Comercio cree que Alpina imitó las acciones de Danone para evitar que ingresara al mercado nacional. La multa fue de 200 millones de dólares.

La SIC de la Administración de Industria y Comercio anunció que Alpina Productos Alimenticios S.A. había incurrido en una imitación sistemática injusta.

Danone condenó a Alpina por desarrollar una estrategia comercial que incluía imitar las iniciativas de Danone en otros países del mundo. Como primer obstáculo a la injusticia, Super Industries descubrió que Danone posee y usa ciertas marcas registradas por Alpina en Colombia en otros países, en algunos casos son iguales y en otros casos son similares. Esto significa que Danone no puede participar en su cartera de marcas en el mercado nacional en determinadas circunstancias.

Las siguientes son algunas "coincidencias" descubiertas por la entidad durante su investigación:

Además, la superindustria también ha descubierto que Alpina utiliza una película publicitaria para uno de sus productos funcionales, Yox de Defx, que se considera una imitación de los productos creados por Danone para sus productos Actimel.

Ante esta situación, la SIC concluyó que Alpina no es en modo alguno una reacción natural del comerciante ante la entrada de un nuevo competidor, sino que ha tomado acciones objetivamente adecuadas y ha impedido injustamente que sus competidores ingresen al mercado colombiano, impidiéndoles así ingresar al mercado colombiano. Utilizar su plan de negocios en Colombia cuando compita por ingresar al mercado nacional.

Por las razones anteriores, y con el fin de eliminar los efectos nocivos de una conducta indebida, se ordenó a Alpina que abandonara su marca registrada mencionada en la tabla anterior, retire el producto del circuito comercial y posteriormente lo destruya. Incluya programas de Danone como "Defensis", "4x4", "Vitalis", y evite el uso de programas como "Active", "Bio-Active", "Alpina Activ", "Bio Alpina", "Alpinactiv, Inmunitas, Inmunitass" Inmunis, Defensis, Defens y otros planes comerciales de Danone.

Bibliografía

Otamendi, J. (1998). La competencia desleal. Revista jurídica de la universidad de Palermo3(2).

Temas relacionados:

propiedad intelectual

competencia desleal

empresas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/