El gran conflicto legal que enfrentan las compañías de Alquería y Colanta por una suplantación a la propiedad intelectual.
El Megáfono 
El Megáfono

El gran conflicto legal que enfrentan las compañías de Alquería y Colanta por una suplantación a la propiedad intelectual.

Arquería y Colanta se encuentran en un incómodo asunto legal, por la violación a el derecho de la propiedad industrial, el cual ha causado impactos negativos para estas empresas en cuanto a su credibilidad internacional y en sus utilidades

Luisa Guzmán | 31 oct 2020

Alquería y Colanta son dos marcas dedicadas a sector lechero,quienes durante por varios años han preservado su modelo de utilidades distinguiendo su identidad de logo y autenticidad de productos, incluso han llegado a realizar campañas masivas en colegios y veredas donde la marca no era muy común, con la finalidad de dar a conocer sus víveres y a su vez implantar franquicias en estas zonas; por otro lado ambas compañías cuentan con un registro verídico Colombiano desde 1992 que ha sido renovado constantemente cada 3 años, el cual les permite  de manera legal su funcionamiento en el país

 

Pero no todo es tan amistoso, porque el dinamismo y la competencia de estas dos empresas para vender un litro de leche a los consumidores, desató en un grave conflicto de suplantación, debido a que la compañía Alquería está en una total oposición con la verificación del registro que la sociedad comercial Cooperativa Colanta quiere implementar con la denominación de Maxilitro a una bolsa de leche, en razón que la compañía Alquería fue la pioneras del registro de su marca llamada Megalitro, por ende si este hecho se valida seria una total violacion de su franquicia, de igual forma que a sus derechos de autor por la pérdida de identidad que esto genera y a su vez la confundibilidad a los comparadores.


Por esto fue que la empresa Alquería levantó una demanda con la Superintendencia de industria y comercio bajo la resolución 28188 de 29 mayo de 2009, en la cual se define que es tomado como violación y sanción que una empresa suplante una marca registrada que se encuentrre vigente, pero como este hecho no obtuvo una respuesta efectiva Alquería acudió al Consejo de Estado y al Tribunal Andino de Justicia, donde se determino que por efecto de confucion e identidad industrial Colanta no puede denominar esa marca, por lo que esta denomino Litrón para referirse a un litro de leche. (Carlos Payan 2013)

 

Fuente

Payan Rodríguez, C. F. (2013, 25 abril). ALQUERIA vs COLANTA. Tomado de https://propintel.uexternado.edu.co/alqueria-vs-colanta/

Temas relacionados:

alqueria

colanta

logo

superintendencia de industria

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/