Uber es una empresa internacional que presta el servicio de transporte a través de una aplicación móvil, la cual permite que los conductores presten el servicio de transporte a usuarios registrados en la aplicación. Esta plataforma se popularizó gracias a su servicio seguro y personalizado, llegando de esta manera a diferentes países en el mundo, sin embargo su presencia ha puesto en jaque el desempeño y las tarifas de los medios de transportes tradicionales en diferentes países.
Uno de los casos más sonados es la disputa en España entre taxistas y la empresa internacional Uber, en donde se le acusó a Uber de incurrir en prácticas de competencia desleal ya que no cumple con las exigencias que deben acatar las diferentes empresas de transportes en España y por esta razón tienen las capacidad de prestar el servicio de transporte con valores mucho más inferiores que un medio tradicional. Debido a esto en 2014 el Juzgado mercantil de de Madrid ordenó la prohibición de este servicio en territorio español, sin embargo, al año siguiente logró seguir operando de forma legal empleando licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) y convertirse en UberX.
A pesar de las ligeras modificaciones al interior del servicio de transporte internacional los taxistas decidieron seguir protestando e interponiendo demandas ya que las prácticas desleales de Uber seguían afectando la estabilidad del servicio de transportes, por ésta razón el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció frente al caso y le dió la razón al gremio de los taxistas, exigiéndole a Uber cumplir con los requisitos de operación para que de esta manera puedan prestar sus servicios de transporte bajo la misma condiciones que todos los demás medios, sin afectar de manera directa la competitividad y eficiencia de este servicio. ( T.F 2017)
Fuente
T.F. (2017, 20 diciembre). Taxis vs. Uber: Tres años de conflicto. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-12-20/uber-conflicto-taxis-espana-sentencia_1495885/
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.