Asesinatos de defensores de DD. HH.
BORA-HAE

Asesinatos de defensores de DD. HH.

Los asesinatos a los defensores de los DD.HH. aumentaron un 61 % en comparación con 2019

Semana - social | 3 nov 2020


El programa Somos Defensores está compuesto por diferentes organizaciones no gubernamentales que tienen como objetivo elaborar una propuesta que contribuya en la prevención de agresiones y protección de la vida de quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos en el país. A través del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH), el programa lleva registro de las situaciones de esta índole que se presentan y, basado en la información recolectada, publica un informe semestral. El del primer periodo de 2020 reveló un panorama aterrador.

El documento enfatiza que, al ya existente problema de abandono estatal en ciertos lugares del territorio nacional, se unieron las complicaciones derivadas por la emergencia sanitaria que desató el coronavirus. Tuvieron que sortear entonces no solo los ataques y las amenazas provenientes de grupos armados, sino también las restricciones de movilidad y reunión que se impusieron con el aislamiento obligatorio. Estar encerrados en sus hogares, sin la capacidad de trasladarse a otros municipios, permitió que fueran un blanco más sencillo para quienes deseaban hacerles daño.

“Aunque desde el primer mes 2020 ha estado marcado por una fuerte violencia contra las personas defensoras de derechos humanos, con la cuarentena decretada por el Gobierno desde marzo estas personas quedaron en un estado de indefensión mayor por la imposibilidad de moverse de sus casas y, por esta razón, tener rutinas fáciles de identificar por los actores que buscan hacerles daño”, señaló el programa en un comunicado.

El SIADDHH reconoció un total de 463 agresiones en el primer semestre del año que incluyen asesinatos, atentados, amenazas, detenciones arbitrarias, judicializaciones, robos de información y desapariciones forzadas. Según Somos Defensores, la mayoría de estos hechos ascendieron si se les compara con el mismo periodo de 2019. Por ejemplo, los asesinatos crecieron un 61 por ciento, lo que se traduce en 95 muertes (46 tuvieron lugar durante la cuarentena). Esta es la cifra más alta de los últimos 18 años.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/