II Round por las ciclorrutas en vía en Bogotá: el turno de la calle 13
BORA-HAE

II Round por las ciclorrutas en vía en Bogotá: el turno de la calle 13

Ya hubo pelea por la de la 7.ª y ahora, por la calle 13. Expertos analizan los pros y los contras

Ana Puentes | 1 nov 2020


Siguen las críticas a las nuevas ciclorrutas en Bogotá, creadas durante la pandemia no en andén, como se acostumbraba a hacer hace varios años atrás, sino en vía, lo cual implicó redistribuir el espacio: restar un carril a los vehículos para entregarlo en forma de ciclorruta bidireccional a los ciclistas (aunque, hay que decirlo, no es la primera vez en la historia de Bogotá que hay ciclorrutas en vía). El primer ‘grito en el cielo’ se puso por la carrera Séptima; el segundo, se puso esta semana por la calle 13. 

Aquí, fue más delicado. Ya no se trataba solo de la molestia de vecinos de la vía y conductores de carros y motos, sino de la de conductores de transporte de carga y de pasajeros del transporte público e intermunicipal.

Y no es cuestión de percepción, cifras de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en marzo de este año, el 8 % de los viajes de esta avenida se hacían en bicicleta: hoy la proporción es del 35 %. Antes, se movían 1.580 ciclistas en un día en las horas pico, hoy lo hacen 6.520 en ese mismo periodo. 

Tanto en la Séptima como en la calle 13, los ciudadanos vieron llegar primero la ciclorruta que las eternas promesas de proyectos. Hoy hay ciclorrutas, pero no Corredor Verde (o TransMilenio o tranvía) ni ampliación de la calle 13. Tampoco se resolvieron deudas históricas, como la de poner orden a la logística y el transporte de carga por la 13. 

“Nos hemos concentrado en mejorar la movilidad de pasajeros y descuidamos la discusión sobre la distribución de mercancías y materiales. Esto que hoy sucede con los biciusuarios, nos recuerda un tema no resuelto. Por la Calle 13 ingresa el 24% de la carga de la ciudad, y poco se ha hecho por resolver las dificultades en relación con la infraestructura disponible, el estado de la malla vial, la interconexión entre las plataformas logísticas y los centros de almacenamiento y los lugares para el cargue y descargue de mercancías”, explica Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos.

En el caso particular de la 13, hay que decir Regiotram solo aparecerá hasta 2024 y aún no se tiene claridad de si será posible ampliar la calle 13 porque no hay financiamiento suficiente. El propuesto, por peajes urbanos, según le explicó el IDU a este diario, apenas cubriría el 12 %.


 

Temas relacionados:

calle 13

ciclorrutas

bogotá

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://press.parentesys.com/256/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/