RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO
THE UNIMINUTO TIMES 
icono de búsqueda de contenidos
THE UNIMINUTO TIMES

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO

La responsabilidad social esta enfocada en todo aquello que las instituciones pueden y deben hacer para salvaguardar los recursos naturales que están en el entorno en el que se desarrolla su actividad comercial.

2 nov 2020


La responsabilidad social esta enfocada en todo aquello que las instituciones pueden y deben hacer para salvaguardar los recursos naturales que están en el entorno en el que se desarrolla su actividad comercial. Desde una perspectiva de cuidado, para no perjudicar los recursos naturales que se requieren para la actividad comercial, pero también, deben destinar recurso para proliferar campañas que permitan la renovación de dichos recursos.

Desde una perspectiva más humana la responsabilidad social de las instituciones debe esta dirigida a mitigar en alguna medida aquellas necesidades que pueden tener las personas pero en primera medida sus  trabajadores, para ellos  se  puede iniciar desde crear ambientes  laborales adecuados para sus colaboradores, así como generar los espacios para que dichos colaboradores puedan tener sus momentos de esparcimiento así como de descanso y ocio ya que de esta forma se contribuye no solo a la satisfacción de necesidades si no también a espacios de trabajo saludable. La responsabilidad social va también mucho más halla ya que las empresas e instituciones también deben adquirir compromisos que nos solo estén dirigidos a la generación de utilidades para sus asociados.  Es importante que también se tengan compromisos que permitan aportes en alguna medida con el entorno que los rodea tanto (personas y medio ambiente) ya que esto genera valor a dicha institución. Esto le va a permitir ser competitivo.

Teniendo en cuenta que en la Responsabilidad Social Empresarial intervienen conceptos como el de sostenibilidad, el crecimiento económico, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo, entre otros, no es casual que dentro de la cadena de suministro se apliquen principios de la RSE y que se logre un gran impacto. Debido a la gran cantidad de agentes y nodos que pueden llegar a intervenir en una cadena de suministro, y al impacto que cada uno de ellos puede tener en su entorno, es importante mantener control sobre sus actividades para así lograr un desarrollo conjunto de las políticas de RSE.

En medio de esta realidad, el desarrollo de políticas y acciones alineadas con la RSE dentro de una cadena de suministro, no solo se debe tener en cuenta las actividades de la empresa, sino también contemplar las tareas desempeñadas por las compañías con las que se mantenga relación, ya que estas impactan la actividad económica de la organización principal. En este sentido, grandes organizaciones alrededor del mundo, que buscan impactar positivamente su entorno, han creado mecanismos dentro de sus cadenas para controlar que sus proveedores de materias primas, productos o servicios cumplan con sus principios de Responsabilidad Social Empresarial.

Existen muchos ejemplos de esta tendencia. Las marcas tecnológicas en general, sobre todo aquellas que crean productos de consumo masivo, hacen uso de proveedores de países como China, altamente criticado por las condiciones laborales de sus trabajadores, por lo que es cada vez más común que se endurezcan las exigencias en estos temas a la hora de entablar relaciones comerciales con empresas de este país. De igual forma ocurre con temas medioambientales y otros de alto impacto en el entorno; las exigencias aumentan en la medida en que se toma mayor conciencia de la importancia de controlar todos los puntos de la cadena de abastecimiento a fin de lograr influenciar positivamente en todos los contextos en los que se participa de manera directa o indirecta.

LA RSE Y SUS BENEFICIOS

Si bien la implementación de una filosofía de Responsabilidad Social Empresarial en una compañía, particularmente en una cadena de suministro, implica grandes retos; estos, una vez alcanzados, pueden traer grandes ganancias a una organización.

Algunos de los principales y más evidentes son los siguientes:

Mayor productividad

Además del mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para el desarrollo de la actividad económica particular, el desarrollo de acciones relacionadas con la RSE de forma interna redundará en una mayor retención del mejor talento, lo que disminuye los índices de rotación y representa un gran ahorro de dinero. 

Lealtad de los clientes

La sensibilidad de los compradores por temas relacionados con la RSE hace que estos valoren a aquellas empresas que incorporan estas prácticas en su cadena de suministros, para el desarrollo de productos y servicios. Esto forma parte de los principios desarrollados por Philip Kotler para el marketing 3.0.

Acceso a nuevos mercados

Para el ingreso a los principales mercados del mundo, conviene desarrollar acciones comprobables en temas de RSE, debido a la creciente preocupación por temas relacionados con el medioambiente y las condiciones laborales justas.

Credibilidad

Las empresas, al igual que las personas, cuentan con una imagen propia que es percibida por aquellos con los que interactúan. En este sentido, las organizaciones que cuentan con una buena reputación, gozan de credibilidad ante sus clientes un capital invaluable al momento de buscar altos índices de productividad.

Temas relacionados:

responsabilidad social

responsabilidad ambiental

instituciones

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/