¿Qué es una cadena de suministro?
canela123 
icono de búsqueda de contenidos
canela123

¿Qué es una cadena de suministro?

? Una cadena de suministro consiste en todos los pasos involucrados directa o indirectamente en satisfacer las necesidades de los clientes. ? Las funciones de una cadena de suministro incluyen: desarrollo de nuevos productos, marketing, operaciones, distribución, finanzas y servicio al cliente. ? Una cadena de suministro es dinámica e incluye el flujo constante de información, de productos y de dinero entre sus diferentes etapas. ? Las actividades de una cadena de suministro se inician con una orden del cliente y terminan cuando el cliente ha pagado por su compra.

2 nov 2020


LOGISTICA:Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento eficiente y eficaz, hacia delante y en reversa, de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planifica, implementa y controla el flujo y almacenamiento eficiente y eficaz, hacia delante y en reversa, de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

Un Supply Chain Manager:

Un Supply Chain Manager debe ser capaz de integrar las operaciones a nivel de flujos de material y flujos de información, que cubre todo el radio de proveedores, el centro de producción, los operadores logísticos, puntos de venta y clientes finales.

Responsabilidades del Supply Chain Manager:

  • Será su responsabilidad obtener los mejores precios de las materias primas y acertar en las cantidades compradas para no malgastar en recursos de inventario. No obstante, deberá asegurarse de que siempre hay una cantidad óptima de materiales y suministros disponibles para cumplir con los planes de producción.
  • También debe asegurarse de que la demanda del cliente está cubierta en todo momento, contando con el suficiente stock o capacidad de producción para equiparar la oferta y demanda del producto. Si estas demandas no se pueden cumplir debido a una oferta demasiado baja por parte de la compañía, la empresa perderá el potencial de ventas, y si la oferta es demasiado grande, los costos de almacenamiento de la compañía podrían aumentar y reducir así sus ganancias.

Responsabilidad social: integración voluntaria por las compañías de los distintos intereses afectados por su actividad en sus operaciones comerciales y sus relaciones con terceros.Apoyo, generalmente en forma de dinero, dispensado por las empresas a entidades, organizaciones y causas de interés general con el objetivo de mejorar la imagen de las primeras.

Responsabilidad social corporativa: es un término reciente que significa una valoración positiva o negativa sobre el impacto que tiene una determinada decisión para la sociedad.

Responsabilidad frente al mercado: se trata de medidas sociales que ayudan a mejorar la conciliación familiar de las personas. Por ejemplo, la mejora de actividades de formación de los empleados, horarios flexibles para los padres y madres, etcétera.

Responsabilidad medioambiental: este apartado se refiere a las medidas que las organizaciones toman para evitar la contaminación y reducir el impacto que la actividad industrial pueda tener sobre el medio ambiente.

Responsabilidad respecto al puesto de trabajo: se trata de cuidar a los trabajadores, a fin de cuentas, las compañías están compuestas por personas y todo lo que hagan en favor de mejorar las condiciones de los trabajadores (ropa, puesto de trabajo, condiciones, horario, salario, etcétera) redunda en los resultados de la empresa.

Responsabilidad social en logística:En logística la responsabilidad social es la preocupación por el desarrollo sostenible y la búsqueda de asegurarse un desarrollo de la cadena de suministro de tal forma que esta sea responsable, eficiente y armónica con su entorno.

¿Cuáles son los beneficios de la responsabilidad social?

  • Mejor imagen frente a la sociedad. -Más capacidad de respuesta frente a los clientes, consumidores y proveedores.
  • En el caso de hacer logística inversa, las empresas que lo practican tienen mayor velocidad de transporte, una reducción de costes administrativos, mayor cuota de mercado, mejor ROI o niveles de retorno.-Más capacidad y respuesta a los clientes.-Atracción de fondos y empresas inversoras.
  • Influencia en la sociedad y los medios de comunicación. -Propuesta de valor diferente frente a los competidores.-Transparencia en sus acciones y decisiones.
  • logístico inverso se ocupa de la gestión parcial o total de los residuos en forma de paquetes que la actividad del transporte genera.

Responsabilidad social en la cadena de suministro:La integración de prácticas responsables a lo largo de una cadena de valor cada vez más globalizada debe ser parte del enfoque estratégico de las empresas, que buscan incorporar aspectos ambientales y sociales en la relación con todos sus grupos de interés.

La responsabilidad de las empresas ya no tiene barreras geográficas, y distintos casos bien conocidos han demostrado que la falta de ética, transparencia y supervisión en la relación con los proveedores pueden llegar a afectar seriamente a las empresas, perjudicando seriamente su reputación y, por consiguiente, a su negocio. La compra sostenible o compra responsable materializa el esfuerzo de la empresa por lograr una mayor coherencia entre sus diferentes políticas, mejorando su competitividad global y liderando los cambios positivos en las pautas de producción y consumo.

COMO SE HACE:

 

Capacitar a las empresas locales:

  • Alianzas con las cámaras y gobiernos locales.
  • Identificar los potenciales vendedores de bienes y servicios y prepararlos en caso de que no lo estén con los estándares y expectativas de negocio que tienen las grandes empresas que requieren de su apoyo comercial en el corto, mediano y largo plazo.
  • iniciar grupos de capacitación, en donde las organizaciones expongan a través de sus líderes funcionales a los potenciales vendedores sus regulaciones en distintas materias como: Especificaciones, Tiempo y condiciones de Entrega, Precio, Seguridad y Salud Ocupacional, Cumplimiento de Normativas Laborales y Legislación Local e Internacional, así como certificaciones que garanticen la seguridad en la cadena de suministro.

 

Transparencia en los procesos de abastecimiento:

La clave del éxito además de capacitar radica en implementar buenas prácticas de abastecimiento y adjudicación a través de herramientas que garanticen la transparencia en los procesos de adjudicación. Es nuestra responsabilidad como líderes empresariales apoyar y acostumbrar a los proveedores más pequeños (PYMES) y aquellos un poco más grandes, pero sin estándares, a trabajar con cotizaciones, órdenes de compra, contratos, participar en procesos de licitación a través de herramientas de comercio electrónico y sobre todo a ser responsables en su estrategia empresarial para garantizar la continuidad de negocio en los servicios y bienes acordados.

Formalización del compromiso: Políticas y códigos de conducta.

MEDIOAMBIENTE

El Proveedor deberá cumplir todo lo dispuesto en la normativa medio ambiental vigente en cuanto generación y gestión de residuos, vertidos, emisiones atmosféricas, ruido y prevención de la contaminación de suelo. Igualmente es responsable de cumplir toda reglamentación sobre uso y almacenamiento de productos químicos en las áreas de trabajo a lo largo de la ejecución del Contrato y, asumirá todas las responsabilidades por incumplimiento de sus obligaciones para con el medio ambiente.

El Comprador pondrá solicitar al Proveedor copia de todos aquellos documentos que evidencien la correcta gestión de los residuos generados (contratos con gestores, autorizaciones y registros de entrega, etc.).

El Proveedor se encargará de informar puntualmente a todos sus trabajadores de las obligaciones medioambientales que, por imperativo legal o a solicitud expresa del Comprador, se adquieran al amparo del Contrato.

El Comprador podrá inspeccionar el cumplimiento de todos los requisitos expuestos anteriormente, sin que por ello pierda el Proveedor toda responsabilidad medioambiental que le incumbe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/