El Lencinismo
Diario El Chajá

El Lencinismo

Los Auténticos Inteligentes | 6 nov 2020


 

EL LENCINISMO

 

José Néstor Lencinas. Nacimiento: 26 de febrero de 1859. Córdoba: Se recibió de abogado. Mendoza: Líder del partido radical. Muerte: 20 de enero de 1920.

En 1918 asumió el gobierno. Realizó importantes cambios a favor de los trabajadores. Su hijo Carlos Washington continuó su obra. Este asumió el 4 de febrero de 1922, de vice lo acompañó Juan B. Gargantini.

 

COMPAÑÍA VITIVINÍCOLA

 

La ley 703 creó este organismo dirigido por los grandes bodegueros. El gobierno intervino en la compañía tras las protestas de trabajadores y la denuncia de malos manejos de fondos sociales. La Suprema Corte dictaminó a favor de la compañía. Tras esto, Lencinas declaró en comisión al Poder Judicial. 

Se pidió la intervención de la provincia. Yrigoyen decretó enviar como interventor a Tomás de Veyga, quien luego fue sucedido por Perfecto Araya en 1919.

Posteriormente, Lencinas retomó el gobierno.

 

ACCIÓN SOCIAL Y SALUD

 

Surgieron distintas iniciativas importantes para los trabajadores (implantación de jornada laboral de 8 horas de trabajo, descanso del sábado e indemnización por accidentes de trabajo).

Se impulsó una importante iniciativa la cual fue la creación de la “Caja Obrera de Pensiones a la Vejez e Invalidez”, la cual fue reglamentada en 1924 durante el gobierno de Carlos W. Lencinas. Ese mismo año también se inauguró el Patronato de Menores. Además se inauguraron dos nuevos hospitales, el de San Rafael y el “José Néstor Lencinas” al sur del Parque del Oeste. En su época, este último hospital contaba con los últimos adelantos técnicos.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

Se realizaron importantes obras públicas, entre las que encontramos las siguientes:

Convenio con Obras Sanitarias de la Nación para ampliar red cloacal y red de agua potable de la ciudad, San Martín, Junín, Rivadavia y San Rafael.

Trabajos en el dique Phillips.

Creación del Cementerio de La Paz y firma de convenio para establecer un matadero y frigorífico en Godoy Cruz.

Estatua de Tomás Godoy Cruz inaugurada el 9 de julio de 1924 en la plaza departamental de Godoy Cruz.

La ciudad se siguió extendiendo con más cuadras asfaltadas y se continuó la plantación de plátanos.

 

CRISIS POLÍTICA

 

Asumió como presidente de la Nación Marcelo T. de Alvear y en consecuencia el radicalismo se dividió en dos, el Lencinismo y el Yrigoyenismo, los cuales tenían pensamientos diferentes. En varias ocasiones intervino el gobierno nacional en la provincia por los conflictos entre estos dos grupos.

 

LENCINISMO Y RADICALISMO

 

La tensión entre Lencinas e Yrigoyen llegó al máximo cuando en Buenos Aires se nombró una comisión investigadora para Mendoza. Tras este reto de Yrigoyen, Lencinas respondió con una carta defendiendo sus principios y despreciando la intriga de sus opositores. Lencinas murió y esto impidió un nuevo enfrentamiento. Pero entonces entró en escena su hijo, Carlos Washington Lencinas.

Carlos gana las elecciones de 1922 y su gobierno es interrumpido en 1924 por la intervención Mosca. El lencinismo volvió a triunfar en 1926 con Alejandro Orfila y Carlos Saá Zarandón (este gobierno fue interrumpido en 1928 por la intervención Borzani).

 

EL ASESINATO DE CARLOS W. LENCINAS

 

Durante el gobierno de Orfila, Carlos resultó electo Senador Nacional, pero fue rechazado su diploma. El 10 de noviembre de 1929 llegó a Mendoza y fue asesinado.

Antes de llegar a Mendoza, Carlos le envió un telegrama a Yrigoyen responsabilizando de lo que le pueda pasar en su llegada a Mendoza.

Al llegar a Mendoza, fue recibido por una multitud de gente y se metió al Círculo de Armas, precisamente en un balcón al norte de la puerta. En este balcón recibió un disparo efectuado por José Cáceres (el cual falleció al día siguiente de este asesinato) y murió en el acto.

El cuerpo de Lencinas fue velado en la residencia familiar siendo despedido por miles de personas.

Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Capital, en el panteón de la familia Lencinas. 

 

VIENTOS DE CAMBIO POLÍTICO

 

 En 1916 el electorado mendocino apoyo a Hipolito Yrigoyen (partido de la Unión Cívica Radical). Además con la reforma política de 1912 se había ampliado el universo de votantes ya que era obligatorio el sufragio para votantes varones mayores de 18 años.

El éxito radical en las elecciones para presidente en 1916 anticipó la disputa en las elecciones de gobernador en 1918.

 

LENCINAS EN CAMINO

 

Nestor Lencinas (candidato de la UCR y principal líder de la oposición) había acumulado poder desde 1890 cuando después de abandonar a las filas Juaristas, se sumó al movimiento de los cívicos y ocupó la estrategia Intendencia de la capital, luego fue elegido por Alem como líder radical en la provincia. 

En 1905 encabezó la frustrada revolución radical en Mendoza que lo convirtió en presidente del Comité Provincia de la UCR.

 

EMILIO CIVIT  NUEVO GOBERNADOR

 

En 1906 se consagró a Emilio CIvit como Gobernador, la campaña electoral fue muy intensa y exhibió muchos conflictos que cruzaba a la democracia  y los partidos políticos. Mientras que a Lencinas lo tomaban como  el candidato chusma, la figura de Emilio Civit constituía para los lencinistas la oligarquía enquistada en el beneficio del poder propio.

 En 1918, a pesar de todo, el nuevo gobernador según las urnas fue Lencinas, éste inauguró un nuevo tipo de liderazgo en la provincia, una organización partidaria extendida, y un lenguaje político inédito cargado de apelaciones esperanzadoras a favor de la reparación del pueblo, desde entonces el lencinismo se convirtió en una fuerza política popular.

 

LA POLÍTICA SOCIAL

 

José Néstor Lencinas  tenía una orientación contraria a los gobiernos precedentes. Sus partidarios lo veían cómo un símbolo de todas las aspiraciones populares, mientras que sus opositores lo veían cómo un representante de prácticas demagógicas.

 

En su primer año de gobierno fueron aprobadas y sancionadas la ley de jubilaciones para los empleados públicos provinciales, la ley que estableció la jornada laboral máxima de ocho horas (Mendoza fue la primera en sancionarla y aplicarla), y el sueldo mínimo diario para los empleados estatales y del sector privado.

 

La política oficial a favor de los sectores populares y medios se manifestó cuando Lencinas arbitró en el conflicto vitivinícola, en beneficio  de los pequeños propietarios. Luego se introdujo impuestos a la uva y al vino con el fin de destinar los recursos a un seguro agrícola, para todos aquellos que hubieran tenido pérdida de cosecha por granizo, nevadas u otras dificultades.También quiso ampliar la capacidad de elaboración y almacenamiento del vino, para beneficio de los trabajadores.

 

LA OPOSICIÓN

 

El lencinismo despertó a los conservadores, a los radicales y a otros adversarios. Habían persistentes intervenciones en los gobiernos municipales, manipulación política del agua de riego, y la escasa disciplina fiscal en el manejo del presupuesto provincial. También había intervención en la compañía vitivinícola de Mendoza, rechazo de los diplomas de cuatro diputados provinciales de la oposición en la Legislatura, y la deportación de periodistas. Todos estos y más dieron lugar a la intervención del Poder Judicial y a una crisis política, terminando en la intervención federal.

 

Cuando el gobierno de Lencinas empezó a ser exitoso, se empezó a radicalizar aún más las divisiones entre los radicales. Ese problema afectaba al partido de gobierno e invitaba a una división entre diferentes fracciones del lencinismo. Debido a los conflictos que estaban ocurriendo con los maestros y los opositores, empezó a decaer el apoyo de parte del sector medio. El reclamo docente se basaba más que nada en el atraso de los sueldos y el pago de salarios en “letras de tesorería”. El conflicto se agudizó con una publicación de septiembre de 1919 por el gremio docente y una suspensión a los redactores, luego de ese suceso, los maestros declararon una huelga que no pasó desapercibida para la opinión pública.

 

A todo esto se le suma la muerte del líder José Néstor Lencinas, el 20 de enero de 1920, que puso en evidencia la importante adhesión popular.

Temas relacionados:

política

mendoza

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/