Perspectiva artística de la didáctica
EDUCA - SIGLO XXI

Perspectiva artística de la didáctica

Sandra Cordero | 2 jun 2021

La perspectiva artística de la Didáctica La tarea docente y el aprendizaje docente encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente, así es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, actitud poética y bellamente.

La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética. La analogía con dos grandes artes, la pintura y la poesía, nos evidencia que ambas reclaman de sus autores creativas dotes personales, pero sobre todo disciplina y engrandecimiento de ánimo, esfuerzo continuo y placer ante la obra descubierta.

El docente ha de aprender del pintor su dominio profundo del dibujo y del color, recordemos a Goya y a Picasso, solo dos muestras, sin duda profundas. Goya logra dominar con fuerza el dibujo en sus múltiples grabados y pinturas, representativas de hechos sociales, pensemos en los sucesos del dos de mayo y en las figuras alegóricas, que muestran como pocos autores la fuerza de su policromía y el dominio del trazo. Si en Goya el dominio del diseño y de la policromía son fecundos, pocos pintores como Picasso han encontrado la justeza del trazado y del dibujo transformados por los tonos y la policromía del color intenso y a veces estridente, que recuerdan su alma poética malagueña, pero si en el arte de la representación del dibujo y el color se evidencia el artista, lo es más en el sello profundo y de deleite de la palabra, así solo dos elecciones por sus ecosistemas de Baeza y Úbeda, recordando a Machado y San Juan de la Cruz quienes evidencian no solo el dominio estético de la palabra si no el sentimiento más hondo y el modo creativo de expresarlo. Don Antonio nos muestra la poética versificada de una Baeza llena de color y plena de historia en los poemas de los olivos y Úbeda es percibida y sentida con la sutileza de la que solo puede hacer gala el creador del Cántico Espiritual. Estos referentes nos llenan de poética transformación y de intensos sentimientos en los modos de hacer vida y rehacer la historia de las aulas, las escuelas y los estilos de crear saber desde unas vivencias plenamente creativas.

La Didáctica artística necesariamente ha de ser de deleite, singularización y apertura a los modos específicos de cada ser humano de vivirse en su camino de mejora integral, de avances compartidos y de continua búsqueda del sentido más genuinamente humano. Los procesos de enseñanza-aprendizaje son itinerarios llenos de ilusión y flexibilidad, que invitan y comprometen a la creación y a la búsqueda permanente. Los valores y las verdaderas tareas formativas «se hacen en el camino comprometido de la acción transformadora de cada aula», «entorno próximo y lejano» y desafíos socio-laborales en continua transformación. Esta visión del arte, ligada a la enseñanza y a los principios clarificadores de la misma han sido descritos y justificados entre otros autores por Gage (1978), Eisner (1995) y más recientemente Woods (1996), quienes consideran que es impensable encontrar normas y leyes que con carácter general puedan servir para dar respuesta a las peculiares formas de enseñar y aprender de cada persona y grupo humano, quienes se comportan de forma muy particular en el amplio marco de las acciones educativas y de los modelos cambiantes de una sociedad tecnológica compleja y ambigua.

El saber didáctico emergente desde esta perspectiva, lejos de ser entendido como un espacio de relativismo y de formas cambiantes de conocer y hacer, implica al profesorado en el estrecho camino y la continua disciplina intercultural y socio-laboral del artista, que se esfuerza en conectar su trabajo con los grandes desafíos de los seres humanos y plantea su enseñanza como una tarea siempre inacabada, pero orientada por la fecundidad de la estética creadora, el buen gusto y el esfuerzo continuo por alumbrar la mejor obra posible, la práctica más gratificante y el deleite poético. 

Antonio Medina Rivilla y Francisco Salvador Mata (Coords.) Didáctica General 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


Perspectiva Artistica De La Didáctica

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Wilber Gantes Pitti
La perspectiva artistica de la didáctica es un enfoque amplio de cómo aplicar las herramientas que genera las artes en el ámbito educativo. El artículo, menciona la importancia de aprender de aquellas personas que han desarrollado su conocimiento de la música, la poesía, la pintura y las expresiones de estos saberes en entornnos de aprendizajes que carecen de la práctica artística. Los niños deben aprender a desarrollar destrezas y habilidades sensoriales que aporta esta didáctica en el ámbito de educación primaria, secundaria y universitaria. Me llamó la atención esta frase del artículo: ¨los procesos de enseñanza-aprendizaje son itinerarios llenos de ilusión y flexibilidad.¨ Creo que es importante,para nosotros como docentes, despertar en los educandos; la ilusión de aprender a aprender y ser flexibles con su proceso de aprendizaje. En la educación actual, se ve esta práctica en las instituciones tecnicas y liceos con enfque humanista y en una serie de instituciones del sector privado.

Prepectiva artística de la didáctica

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Ernesto Granados López
La lectura habla de la importancia de la de la parte artística y como esta se realciona con la didactica; desde mi punto de vista esta se relaciona en la educación costarricense de muchas formas, si lo vemos desde la educación prescolar y primaria en especial en el primer año, se logra ver como los profesores son capaces de implementar actividades que conlleva algun proceso artístico; desde pintar un dibujo, realizar trabajos con papel, trazar líneas y demás actividades, por lo que, la didáctica artística se desarrolla a temprana edad. En la parte de la educación secundaria, se relaciona a las lecciones como: artes plásticas, musica y gripos de teatro, para educación superior se puede observar en muchos aspectos; desde la iniciativa para convertirse en profesor que contenga una actividad de estas, hasta crear e innovar proyectos es un tipo de arte. Por otro lado y desde el punto de vista como docente, el arte nos enseña a observar y aprender estrategias que nos ayuden a implementar herramientas didácticas que sean; dinámicas, llamativas y sobre todo que capten la atención del estudiante, esto para que su sprendizaje se desarrolle de la mejor manera posible.

Perspectiva artística de la didáctica

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Angie Villalobos Contreras
La perspectiva artística de la didáctica se pone en práctica en todos los centros educativos que cuenten con áreas como Artes plásticas, dibujo técnico, artes industriales u otros, sin embargo, no necesitamos estar en una institución para sacar a relucir las habilidades artísticas, ya que, muchos tiene la habilidad y facilidad por sí solos de de crear arte. No debemos tomar en cuenta que el arte no es solo dibujar, la música entra como parte de esta perspectiva. Por otro lado, para mantener afinada dicha habilidad se debe tener disciplina, así mismo mejorarla. Por otro lado, incrementar en los centro educativos diferentes áreas en las que se ponga en práctica el árte, para así ver una motivación para cada uno.

Perspectiva artística de la didáctica

publicada el ( 4 jun 2021 ) por Alexander Herrera Vargas
Correcto, se esta poniendo en práctica la perspectiva artística en la enseñanza, ya que hay varios colegios en donde se imparten estos conocimientos. Se intenta incrmentar la parte artística de cada estudiante, motivandolo, con el fin de enriquiser más los conocimientos de cada estudiante. También se enfoca en como yo aprendo como educador y desarrollo mi enseñanza.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/