EL LADO OSCURO DE LOS VIRUS

EL LADO OSCURO DE LOS VIRUS

LA CRISIS ECOLÓGICA Y LA APARICIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES

ESTUDIANTES DÉCIMO “A” | 11 feb 2021

En la historia de la humanidad, ha existido numerosas enfermedades que han matado a miles de personas. La mayoría están causadas por un agente silencioso, como son los virus. Estos organismos no son considerados totalmente como organismo vivos ni totalmente muertos, es por eso que ocupan su propio reino en este asombroso árbol de la vida. Los virus son conocidos como partículas que tiene en su interior un ácido nucleico (ADN/ ARN). No pueden ser observados a simple vista, ni por un microscopio común, es por eso que son considerados organismos submicroscópicos.  Al ser tan pequeño, puede introducirse en cualquier tipo de célula u organismo unicelular como las bacterias, con el fin de copiar este material genético y hacer copias idénticas.

¿Pero por qué no usamos antibiótico contra los virus?

Es porque no son iguales a las bacterias, ya que tienen estructuras distintas formadas por proteínas diferentes.

Si utilizamos antibióticos podemos causar resistencia en los virus y pueden atacar con más fuerza.  Pero, aunque no lo creas, nuestro sistema inmunológico está diseñado para combatir a muchos de los virus, generando anticuerpos que logran eliminarlos por completo. Pero existen virus que jamás se han visto, lo que puede confundir a nuestro sistema inmunológico debilitándolo y evitando que se defienda de patógenos externos.

El impacto que ha tenido el daño de los ambientes naturales y la destrucción de los ecosistemas, han llevado al surgimiento de nuevas enfermedades que antes eran desconocidas para la humanidad. Las diferentes formas de dañar el medio ambiente llevan consigo a que los seres humanos estemos más en contacto con los nuevos virus, que generalmente se transmiten de manera zoonótica, es decir que estos virus solamente se transmiten entre especies animales.

Estas infecciones se determinan según su ciclo, que se puede clasificar como sinantrópicas en el ciclo urbano y exoantrópicas en la selva. Algunas enfermedades zoonóticas pueden ocurrir en dos ciclos al mismo tiempo, como la enfermedad de Chagas. Existen diversas enfermedades que se produce mediante este proceso como, por ejemplo:

El covid19: el coronavirus es una gran familia de virus que causan enfermedades tanto en animales como en humanos. Causan diferentes infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades mucho más graves como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Un individuo puede contraer covid por contacto con otro individuo que esté infectado con el virus, este se propaga a través de las gotículas que salen de la nariz o boca de una persona al toser, hablar o estornudar.

COMO SE ORIGINÓ:

La (OMS) organización mundial de la salud recibió varios reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, pero principalmente se cree que fue originado en un mercado en la ciudad Wuhan en China. A principios de enero las autoridades identificaron el problema como una nueva cepa de coronavirus, el virus se fue expandiendo poco a poco hacia otros continentes (Asia, Europa y América).

En un inicio se creía que el virus se contagió de un murciélago a un humano, pero investigaciones recientes concluyeron que posiblemente esto sea incorrecto ya que al consumir tantas especies existe la posibilidad de que se haya transmitido el virus por medio de otro animal uno de los posibles candidatos para esto es el pangolín un animal que pertenece al género de los Manis, uno de los cuatro géneros que forman la familia de los Manidos; esta especie fue tomada en cuenta en esta investigación ya que es considerado uno de los mamíferos más amenazados del mundo y es el más traficado en el continente Africano y Asiático debido a que las escamas que tienen en su piel son muy aclamadas en ciertos países de Asia como: China o Vietnam y son utilizadas como manjares exóticos, como artefacto para elaborar ropa y también para la realización de remedios caseros para ayudar a tratar o curar diferentes enfermedades como el asma, el reumatismo o la artritis.

VTC News
100%Rock WebZine