Alerta, La Depresión es real.
MINUTO DIGITAL

Alerta, La Depresión es real.

12 nov 2020


Para empezar, nos enfocaremos en la población a nivel general, no es un secreto que cada ser humano está  inmerso y obligado a adaptarse a todos los cambios que nos genera el diario vivir, estos cambios nos llevan a experimentar tanto la felicidad como la infelicidad, actualmente estamos viviendo una situación diferente y difícil a causa de la pandemia generada por el Covid 19, nadie esperaba que en pleno 2020 el panorama se pintara de ese color. Situación que ha generado tanto caos a nivel económico, laboral, educativo y personal que obviamente está afectando la salud mental, tanto de las personas con antecedentes como de aquellas que no los padecían. crisis que no respeta clase social, raza, género o edad simplemente a todos nos toca, sumado a la incertidumbre de contagiarnos de un nuevo virus, hay que lidiar con la depresión a causa del aislamiento social. 

¿Qué es la depresión?

Según la organización mundial de la salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

Esta problemática no es un secreto simplemente es más común de lo que parece, en el mismo artículo publicado por la OMS manifiestan que En las Américas, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor del 5% de la población. 

La depresión puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida, y reducir su sentido de la autoestima". Si hace tan solo 5 años un  5% vivía en depresión, no se sabe que cifra esperar en la actualidad, donde la realidad y el caos generado por la pandemia ha llevado a familias enteras  a estar en situación de desempleo, a no contar con recursos disponibles para vivir durante largos periodos de tiempo en cuarentena simplemente es mayoría los que viven del día a día, y peor aún ha llevado a pequeñas y medianas empresas a la quiebra, todo esto para decir que la salud mental de la mayor parte de la población está siendo afectada aunque sea un  tema del que poco se habla o se da importancia, es lamentable que los temas de salud mental aún en pleno siglo XXI reciban tantos prejuicios y discriminación. Cabe mencionar que la depresión en casos más graves se puede controlar con el tratamiento adecuado, más vale consultar y buscar ayuda profesional.

El ministerio de salud y protección social en su página web invita a participar en una investigación sobre relación de los riesgos de salud mental y el nivel de resiliencia, en población colombiana mayor de edad durante la pandemia Covid 19. Investigación que está enlazada con los canales de ayuda y atención a la salud mental. También   en su calendario de eventos tienen para el día 20 de noviembre 2020 en horas de 2pm a 4pm, un conversatorio sobre “Gestión comunitaria para el cuidado de la salud mental, y la prevención del suicidio niñas niños adolescentes y jóvenes; prevención del suicidio, conéctate por Facebook live: Link: Facebook Live: @ConsejeriaNinezyAdolescencia; @ColombiaJoven; @Worldvisionco; @alianzaninez; @PsicologiaPUJ.

La depresión es un tema serio y merece toda nuestra atención, es necesario pedir ayuda sin miedo a ser discriminados y caer en los perjuicios de la sociedad, hay que informarnos, no desconocer la importancia de la salud mental, y más en tiempos de pandemia donde sin ser pesimistas los porcentajes aumentarán de una manera incontrolable, la depresión no discrimina y cada persona no está exenta de padecerla.

 

 

Referencias

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13102:depression-lets-talk-says-who-as-depression-tops-list-of-causes-of-ill-health&Itemid=1926&lang=es

https://www.minsalud.gov.co/Lists/Calendario1/DispForm.aspx?ID=1005

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/