Impacto económico de la piratería es de 43,000 millones de pesos al año
LENTE INTELECTUAL
LENTE INTELECTUAL 
icono de búsqueda de contenidos

Impacto económico de la piratería es de 43,000 millones de pesos al año

La piratería como problema internacional y para las economías nacionales

Lilia González | 26 ago 2020


A pesar de que México cuenta con compromisos para proteger los derechos de propiedad intelectual en el marco del T-MEC y posee un marco institucional robusto para atacar la piratería, en la actual administración federal existe un debilitamiento significativo de las instituciones encargadas en perseguir el ilícito, aseguró la American Chambers of Commerce (AmCham) y  el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Durante la presentación del estudio “Piratería en México: Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales”, Francisco Rivas, director del ONC, afirmó que la crisis económica que se enfrenta en el mundo va a generar condiciones que promoverán la informalidad, la piratería, la corrupción, el robo a transeúntes y vía pública, por lo que urge que este gobierno fortalezca el estado de derecho y reposicionar a la propiedad intelectual como atractivo a la inversión.

Víctor Ramírez, representante de la AmCham en materia de propiedad intelectual, explicó que en el análisis se percibió una mayor presencia de grupos delictivos en la piratería, luego de la escisión de cárteles de drogas, quienes también se dedican a esas labores de falsificar y comercializar.

El desempeño de la Fiscalía General de la República (FGR) ha disminuido, pues se reporta que cayeron el 66% de las órdenes de cateo autorizadas, mientras que disminuyó el 64% los objetos asegurados.

La AmCham y el ONC identificaron a  19 mercados notorios en el país vinculados con la piratería, de los cuales el 31.6% se concentran en la Ciudad de México.

De acuerdo con Ana López, directora del organismo privado estadounidense en México, la piratería tiene un impacto económico de 43,000 millones de pesos anuales.

 

“Es tiempo que la administración pública, la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía, las aduanas, el IMPI, los gobiernos locales hagan su trabajo, porque atacar a la piratería es parte del marco institucional”, dijo Diana Martínez, Asociada a Arochi & Linder.

Luis de la Calle, director de la Consultoría De la Calle, Madrazo y Mancera, mencionó que si México procede a la protección intelectual e industrial será un factor de diferenciación con China, “porque ellos no lo respetan y seríamos atractivos a la inversión”.

Temas relacionados:

economía

periódico

pirateria

noticia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/