Reforma a ley de derechos de autor abrirá la brecha digital: CIRT
LENTE INTELECTUAL
LENTE INTELECTUAL 
icono de búsqueda de contenidos

Reforma a ley de derechos de autor abrirá la brecha digital: CIRT

Poner impuestos sobre las copias legales subirá precio de dispositivos electrónicos, advierte la

Juan Luis Ramos | 18 nov 2020


La iniciativa que modifica a la Ley Federal del Derecho de Autor para establecer el cobro de la copia privada afectará directamente a los usuarios e incrementará la brecha digital en el país, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

 

Una copia privada es una excepción al derecho de autor que permite a una persona realizar copias legales de las obras para uso privado y sin ánimo de lucro, siempre que haya tenido acceso legítimo al original. Ejemplo: al realizar una copia en un DVD con una película, o un disco de música, no se podría realizar copias para su uso y disfrute, ni compartirlas con otras personas.

La CIRT subrayó que la iniciativa presentada en abril por el diputado de Morena Sergio Mayer pretende gravar las copias privadas que se encontraban permitidas y exceptuadas de pago de impuesto, el cual se realizaba de forma automática en la compra de dispositivos inteligentes.

No obstante, recordó que ya que de manera “automática” se realiza la cobranza del impuesto a través de la venta de los dispositivos inteligentes que pueden almacenar datos, es decir, imponiendo un gravamen a dichos equipos.

La CIRT destacó que la propuesta incrementará el precio de los equipos, el cual se trasladará al consumidor final.

“Existe el interés jurídico de que los fabricantes o importadores de aparatos, soportes o instrumentos técnicos o cualquier otro que permita la reproducción sonora, visual o audiovisual, en cualquiera de sus modalidades conocidas o por conocerse que sean idóneas para la reproducción, compactación almacenamiento o copia de obras protegidas por la Ley, cumplimenten un especial deber jurídico de velar porque sus productos cubran la remuneración compensatoria por concepto de copia privada antes de que entren al mercado”, dice la propuesta que se discute este miércoles en la Cámara de Diputados.

 

Al respecto, la CIRT advirtió que un gravamen de esta naturaleza aumentaría el precio de los dispositivos se generarían barreras de acceso para las audiencias.

“Los usuarios de dispositivos móviles en México que pertenecen a un nivel socioeconómico bajo (D/E), es decir, 46 por ciento del total, se verán mayormente afectados al tener que realizar un gasto adicional”, señaló.

Temas relacionados:

periodico digital

nacional

derecho de autor

noticia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/