Son aquellas informaciones carentes de veracidad que tienen como objetivo llegar a un gran número de personas y generar desinformación.
Las fake news difunden información falsa deliberadamente. Intentan llamar la atención con contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y manipularla.
Algunas recomendaciones que se han dado para identificar una noticia falsa de una verdadera son las siguientes:
1. El virus no puede transmitirse en áreas cálidas o húmedas
“Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo”, dice la autoridad mundial de salud. Sin importar las condiciones climáticas, la OMS recomienda adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se debe de viajar. “La mejor manera de protegerse es lavarse las manos con frecuencia”, dice la OMS.
2. El clima frío mata el coronavirus
Ninguna condición climática vulnera al virus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. “Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”, indica la OMS.
3. Tomar un baño con agua caliente previene la transmisión de Covid-19
La temperatura del agua no varía la temperatura corporal y, por el contrario, un baño con agua muy caliente puede provocar quemaduras. “Lo mejor que se puede hacer para protegerse del Covid-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz”, indica el organismo de salud.
4. Los secadores de manos matan el virus
Los secadores de manos, aunque emitan aire caliente, no matan este virus. Lo que se recomienda es el lavado efectivo de manos.
5. Los mosquitos transmiten coronavirus
No, la picadura de mosquitos no transmite el Covid-19. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. “Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos”, señala la OMS. El organismo recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y tener una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.
Como vemos es muy facil confundir a primera vista las noticias falsas con las verdaderas y fundamentadas, por ello debemos ser precavidos, listos, criticos y hasta supersticiososcon la informacion.
https://www.deia.eus/opinion/2020/11/20/noticias-falsas/1079920.html
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.