La sección especial

Una Fake New

¿De verdad sabes diferenciar una fake new? En la ultima era se ha viralizado el termino fake news y las propias noticia falsas, aquí te presentamos que son, como diferenciarlas a una noticia verídica, y todo lo que necesitamos saber para no caer en estas trampas.

Por: Ivanna Bermudes y Maria Mariana M. | 20 nov 2020

Una Fake New

En la actualidad se está enfrentando un problema a nivel mundial el cual consiste en divulgar y compartir fake news, pero primero ¿Que son las fake news?

Son aquellas informaciones carentes de veracidad que tienen como objetivo llegar a un gran número de personas y generar desinformación.

Las fake news difunden información falsa deliberadamente. Intentan llamar la atención con contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y manipularla.

Algunas recomendaciones que se han dado para identificar una noticia falsa de una verdadera son las siguientes:

• Estudie la fuente.  Las noticias falsas suelen tener como fuente medios desconocidos, muchas veces que no habíamos oído nunca.
  • Identifique que tenga un autor original, las noticias verdaderas no son anónimas. Si la noticia carece de firma, es un aspecto que puede hacernos sospechar. Las fake news generalmente tienden a ser anónimas y nunca incluyen el nombre del autor.
  • Compruebe la fecha de publicación esta siempre debe ser original. La actualidad prima y las noticias online reflejan pormenorizadamente la fecha e incluso la hora. Por el contrario, las informaciones falsas descuidan este aspecto, con fechas anticuadas o directamente obviando el dato.
  • Identifique la fuente, debe ser una fuente confiable. Muchos sitios tratan de simular URLs de fuentes confiables ara obtener credibilidad.
  • La redaccion. Una noticia de un medio creíble debe tener siempre una redacción impoluta. Cuando la información tiene errores en la puntuación, fallos ortográficos…desconfiemos.
  • Los hechos. Las informaciones falsas hablan de hechos, datos…que difícilmente es posible verificar. Comprobarlos con una búsqueda de estos aspectos es muy útil para dar con un bulo.

¡ALERTA DE FAKE NEWS!

1. El virus no puede transmitirse en áreas cálidas o húmedas

“Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus Covid-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo”, dice la autoridad mundial de salud. Sin importar las condiciones climáticas, la OMS recomienda adoptar medidas de protección si se vive en una zona donde se hayan notificado casos de Covid-19 o si se debe de viajar. “La mejor manera de protegerse es lavarse las manos con frecuencia”, dice la OMS.

2. El clima frío mata el coronavirus
Ninguna condición climática vulnera al virus. La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. “Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades”, indica la OMS.

3. Tomar un baño con agua caliente previene la transmisión de Covid-19
La temperatura del agua no varía la temperatura corporal y, por el contrario, un baño con agua muy caliente puede provocar quemaduras. “Lo mejor que se puede hacer para protegerse del Covid-19 es lavarse las manos con frecuencia para eliminar los virus que pueda haber en su superficie y no contagiarnos al tocarnos los ojos, la boca y la nariz”, indica el organismo de salud.

Fake news' en Junior Report

4. Los secadores de manos matan el virus
Los secadores de manos, aunque emitan aire caliente, no matan este virus. Lo que se recomienda es el lavado efectivo de manos.

5. Los mosquitos transmiten coronavirus
No, la picadura de mosquitos no transmite el Covid-19. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz. “Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos”, señala la OMS. El organismo recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y tener una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias.

Como vemos es muy facil confundir a primera vista las noticias falsas con las verdaderas y fundamentadas, por ello debemos ser precavidos, listos, criticos y hasta supersticiososcon la informacion.

falso

diferencias