Hay agua en la Luna
El Mundo 2.0 
icono de búsqueda de contenidos
El Mundo 2.0

Hay agua en la Luna

La NASA confirma la existencia de agua en la superficie iluminada del satélite de la Tierra

30 nov 2020


El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA ha confirmado, por primera vez, la presencia de agua en la superficie de la Luna iluminada por el sol. Este descubrimiento indica que el agua se puede distribuir por la superficie lunar, y no se limita a lugares fríos y sombreados. SOFIA ha detectado moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los cráteres más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna. Las observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH).

Los datos de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de 33cl, atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar. Como comparación, el desierto del Sahara tiene 100 veces la cantidad de agua que SOFIA detectó en el suelo lunar. A pesar de las pequeñas cantidades, el descubrimiento plantea nuevas preguntas sobre cómo se crea el agua y cómo persiste en la dura superficie lunar sin aire.

Hasta ahí la noticia, ahora les vamos a contar la verdad. Lo primero, el nombre, Sofía... el aparato con el ojo más fino del planeta y lo llaman Sofía, eso es ir a hacer daño. Si por algo son famosas las Sofías es por su miopía, si son incapaces de ver a las amantes de su marido, ni auque las saquen en el Diez Minutos, ni los maletines con dinero, ni las cuentas en Suiza, pensándolo friamente estos de la NASA son unos trolazos.

Lo segundo, agua en la luna... Seguro que sí, esto es una táctica de manual de la guerra fría. Imaginad que SOFIA hubiera detectado vodka, estarían ya los rusos allí montando una destilería desde 1973, pero si les dices que lo único que va a haber son pedruscos y agua se quedan en la madre Rusia bebiendo Stolichnaya y cantando alegres canciones cosacas.

Temas relacionados:

#agua

#luna

#coronacosas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/