La marca “Mequila Mariachi” que estaba registrada en Portugal desde 2013, fue declarada nula por el Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI) del país europeo debido, entre otros motivos, al riesgo de confusión que representaba para los consumidores que podrían creer que era tequila sin serlo.
La nulidad de este registro de marca ocurrió después de que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) denunciara hace año y medio, ante la Autoridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal al aguardiente por tener elementos en su etiquetado que hacían alusión a la denominación de origen Tequila. La denuncia desembocó en el decomiso de 1,750 litros y 28, 750 etiquetas con esta marca.
Pese a que la empresa que la comercializaba interpuso este año un recurso judicial para continuar con su uso, el TPI indicó que la sentencia mantiene la declaración de nulidad del registro de marca para “Mequila Mariachi” debido a que se constata una relación de afinidad entre los productos señalados y a que la reproducción de la secuencia gráfica “equila” supone una acentuada proximidad fonética entre los elementos verbales de la marca con la bebida mexicana.
El Tribunal de Propiedad Intelectual también argumentó que existe riesgo de confusión por parte del consumidor y que además, las denominaciones protegidas por el Acuerdo de Lisboa no pueden ser consideradas genéricas, pues mientras se encuentren protegidas como denominaciones de origen en el país de origen, su apropiación por terceros es ilícita.
Además, desde 2019, el Tequila es la primera Denominación de Origen mexicana protegida por la Unión Europea (UE) como indicación geográfica. El CRT buscó esta protección para la bebida mexicana porque Europa es el segundo mercado más importante para las exportaciones de Tequila.
En el caso de Portugal, los envíos de tequila han crecido un 10.7 por ciento de enero a octubre de 2020 al ubicarse en los 42,355 litros.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.